UV se adjudicó financiamiento para el desarrollo de dos proyectos FONIS
Participan equipos de investigadores de las Escuelas de Nutrición y Dietética, Psicología y Medicina.

Dos proyectos en el que participan académicas y académicos pertenecientes a tres escuelas de la Universidad de Valparaíso resultaron ganadores en el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2020, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de las propuestas “Diseño y aplicación de un ensayo piloto de un programa de atención psicológica para estudiantes secundarios víctimas de violencia policial tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, en la ciudad de Valparaíso”, cuya directora es la profesora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología, y en el que la UV tiene un rol de institución principal; y “Efecto de la ingesta diaria de una crema de legumbres con bioaccesibilidad controlada de nutrientes y adecuada aceptabilidad sensorial sobre la inflamación, parámetros metabólicos, masa, fuerza y función muscular en adultos mayores”, proyecto en el que participan las investigadoras Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia, y Claudia Vega, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, y en el que la UV actúa como entidad asociada.

La profesora Ximena Faúndez explicó que su proyecto de investigación y desarrollo en salud tiene por finalidad dar respuesta a una situación emergente y particular, caracterizada por las consecuencias en la salud mental de estudiantes secundarios víctimas de violencia policial en el contexto de las manifestaciones populares ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre del 2019.

“Específicamente se pretende evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica para disminuir la sintomatología de estrés post-traumático en adolescentes que han sufrido violencia policial en el contexto de movilizaciones”, sostuvo la académica.
La doctora Faúndez también precisó que las consecuencias en la salud mental derivadas de la violencia de Estado difieren de otras situaciones traumáticas y que escapan por tanto a intervenciones de tipo genéricas. “La violencia de Estado tiene un origen social e intencional, siempre es cometida por un ser humano contra otro de manera deliberada”, aclaró.

Del mismo modo agregó que el estudio busca, en primera instancia, evaluar el impacto psicológico de este tipo de violencia y, en segundo lugar, diseñar un programa piloto de atención psicológica que responda a las necesidades específicas de este grupo. “La psicología basada en la evidencia es un modelo metodológico que pretende legitimar tratamientos y teorías que presenten pruebas empíricas de respaldo para su utilización clínica. Actualmente, los tratamientos psicológicos que cumplen los requisitos derivados de este sistema son admitidos como tratamientos de elección en la mayoría de los servicios públicos y privados de salud”

Por su parte, la nutricionista Claudia Vega señaló que “su proyecto consiste en formular una crema de legumbres rica en Omega-3, resveratrol, Leucina y de moderado-bajo Índice Glicémico que, además de solventar deficiencias nutricionales, sea de buena aceptabilidad y tenga características saludables que le permitan contribuir a controlar el riesgo de desarrollar eventos propios del envejecimiento como la inflamación, la pérdida de masa muscular y las enfermedades crónicas de índole nutricional presentes en los adultos mayores“.

Asimismo, la profesora afirmó que una de las motivaciones para realizar el proyecto fue la necesidad de actualizar las características nutricionales de los alimentos ofertados en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, de modo que “estos productos, además de solventar deficiencias nutricionales, sean un agente protector frente a enfermedades crónicas altamente prevalentes y asociadas al envejecimiento (hipertensión, diabetes, dislipidemia y sarcopenia)”.

Finalmente, Claudia Vega destacó que la investigación traslacional tiene la característica de aumentar el radio de alcance e impacto de un proyecto y “este sería el caso. Desde una problemática de salud pública (envejecimiento y enfermedades crónicas no transmisibles), se plantea una solución a través del diseño de un alimento, que luego es sometido a un ensayo clínico para evaluar su efectividad y real impacto en salud; si la evaluación es positiva, entonces la solución regresa y se instala para impactar en salud pública”, proyectó.

Equipos de investigadores FACSO-Medicina:
Directora del proyecto: Ximena Faúndez, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Director alterno: Javier Morán, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Investigadora: Dahiana Gamboa, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Investigadora Médico Psiquiatra: Fanny Leyton, Escuela de Medicina UV.
Psicólogo clínico e Investigador asociado: Diego Bravo, Escuela de Psicología, FACSO-UV.

Equipo de investigadores Facultad de Farmacia
Director del proyecto: Francisco Pérez, INTA, U. de Chile.
Co-directora: Salomé Mariotti, U. Finis Terrae.
Co-investigadores: Cecilia Albala, INTA, U. de Chile; Marcela Alviña, Facultad de Farmacia–UV; Claudia Vega, Escuela de Nutrición y Dietética-Facultad de Farmacia-UV; y Oscar Castillo, U. Finis Terrae.

Publicado viernes 13 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto Innova-UV se adjudica 989 millones de pesos en concurso del Ministerio de Ciencias
27-NOV-2020
“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias”
27-NOV-2020
Destacan aporte arquitectónico de edificio sede de la Escuela de Biología Marina UV
27-NOV-2020
Realizan lanzamiento de proyecto Fondef UV que facilita la retención y previene la deserción escolar
27-NOV-2020
UV lidera campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol
27-NOV-2020
Equipo Etnofarmacia y director del hospital de Rapa Nui definen instalación de contenedores
27-NOV-2020
Exitoso es el balance de las Jornadas Tomás Lefever realizadas completamente online
27-NOV-2020
Profesora de Derecho participó en Precongreso de Derechos de Infancia y Adolescencia
26-NOV-2020
Ponentes nacionales y extranjeros discutirán transformaciones del derecho administrativo
26-NOV-2020
Docentes de Auditoría destacaron en Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable
26-NOV-2020
Doctora Caroline Weinstein dictó conferencia en diplomado de la UNAM
26-NOV-2020
Egresada de Derecho UV fue la única chilena en congreso "Retos de la justicia en el siglo XXI"
26-NOV-2020
Especialistas analizaron mecanismos de participación en la Convención Constitucional
26-NOV-2020
Osvaldo Corrales será el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso
26-NOV-2020
Clínica Dermatológica UV inicia su marcha blanca: atenderá en colaboración con hospitales y cesfam
26-NOV-2020
Revelan efectos adversos en posible nuevo tratamiento para déficit atencional e hiperactividad
26-NOV-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000