UV se adjudicó financiamiento para el desarrollo de dos proyectos FONIS
Participan equipos de investigadores de las Escuelas de Nutrición y Dietética, Psicología y Medicina.

Dos proyectos en el que participan académicas y académicos pertenecientes a tres escuelas de la Universidad de Valparaíso resultaron ganadores en el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2020, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de las propuestas “Diseño y aplicación de un ensayo piloto de un programa de atención psicológica para estudiantes secundarios víctimas de violencia policial tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, en la ciudad de Valparaíso”, cuya directora es la profesora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología, y en el que la UV tiene un rol de institución principal; y “Efecto de la ingesta diaria de una crema de legumbres con bioaccesibilidad controlada de nutrientes y adecuada aceptabilidad sensorial sobre la inflamación, parámetros metabólicos, masa, fuerza y función muscular en adultos mayores”, proyecto en el que participan las investigadoras Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia, y Claudia Vega, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, y en el que la UV actúa como entidad asociada.

La profesora Ximena Faúndez explicó que su proyecto de investigación y desarrollo en salud tiene por finalidad dar respuesta a una situación emergente y particular, caracterizada por las consecuencias en la salud mental de estudiantes secundarios víctimas de violencia policial en el contexto de las manifestaciones populares ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre del 2019.

“Específicamente se pretende evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica para disminuir la sintomatología de estrés post-traumático en adolescentes que han sufrido violencia policial en el contexto de movilizaciones”, sostuvo la académica.
La doctora Faúndez también precisó que las consecuencias en la salud mental derivadas de la violencia de Estado difieren de otras situaciones traumáticas y que escapan por tanto a intervenciones de tipo genéricas. “La violencia de Estado tiene un origen social e intencional, siempre es cometida por un ser humano contra otro de manera deliberada”, aclaró.

Del mismo modo agregó que el estudio busca, en primera instancia, evaluar el impacto psicológico de este tipo de violencia y, en segundo lugar, diseñar un programa piloto de atención psicológica que responda a las necesidades específicas de este grupo. “La psicología basada en la evidencia es un modelo metodológico que pretende legitimar tratamientos y teorías que presenten pruebas empíricas de respaldo para su utilización clínica. Actualmente, los tratamientos psicológicos que cumplen los requisitos derivados de este sistema son admitidos como tratamientos de elección en la mayoría de los servicios públicos y privados de salud”

Por su parte, la nutricionista Claudia Vega señaló que “su proyecto consiste en formular una crema de legumbres rica en Omega-3, resveratrol, Leucina y de moderado-bajo Índice Glicémico que, además de solventar deficiencias nutricionales, sea de buena aceptabilidad y tenga características saludables que le permitan contribuir a controlar el riesgo de desarrollar eventos propios del envejecimiento como la inflamación, la pérdida de masa muscular y las enfermedades crónicas de índole nutricional presentes en los adultos mayores“.

Asimismo, la profesora afirmó que una de las motivaciones para realizar el proyecto fue la necesidad de actualizar las características nutricionales de los alimentos ofertados en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, de modo que “estos productos, además de solventar deficiencias nutricionales, sean un agente protector frente a enfermedades crónicas altamente prevalentes y asociadas al envejecimiento (hipertensión, diabetes, dislipidemia y sarcopenia)”.

Finalmente, Claudia Vega destacó que la investigación traslacional tiene la característica de aumentar el radio de alcance e impacto de un proyecto y “este sería el caso. Desde una problemática de salud pública (envejecimiento y enfermedades crónicas no transmisibles), se plantea una solución a través del diseño de un alimento, que luego es sometido a un ensayo clínico para evaluar su efectividad y real impacto en salud; si la evaluación es positiva, entonces la solución regresa y se instala para impactar en salud pública”, proyectó.

Equipos de investigadores FACSO-Medicina:
Directora del proyecto: Ximena Faúndez, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Director alterno: Javier Morán, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Investigadora: Dahiana Gamboa, Escuela de Psicología, FACSO-UV.
Investigadora Médico Psiquiatra: Fanny Leyton, Escuela de Medicina UV.
Psicólogo clínico e Investigador asociado: Diego Bravo, Escuela de Psicología, FACSO-UV.

Equipo de investigadores Facultad de Farmacia
Director del proyecto: Francisco Pérez, INTA, U. de Chile.
Co-directora: Salomé Mariotti, U. Finis Terrae.
Co-investigadores: Cecilia Albala, INTA, U. de Chile; Marcela Alviña, Facultad de Farmacia–UV; Claudia Vega, Escuela de Nutrición y Dietética-Facultad de Farmacia-UV; y Oscar Castillo, U. Finis Terrae.

Publicado viernes 13 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000