Especialistas dialogaron sobre el procedimiento y organización de la convención constitucional
En primera sesión de ciclo sobre el reglamento en que departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV es parte de la organización.

Un extenso diálogo respecto al procedimiento y organización de la futura convención constitucional realizaron los docentes invitados a la primera sesión del ciclo virtual “Convención y nueva constitución. Coloquios sobre el reglamento”, organizado por los departamentos de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Chile y de la PUC.

En la primera jornada, titulada “Procedimiento y organización de la Convención para aprobar un texto de nueva Constitución”, la presentación estuvo a cargo de Sebastián Soto (PUC) quien se refirió al procedimiento y organización de la convención para aprobar un texto de una nueva Constitución. Los comentarios estuvieron a cargo de Jaime Bassa (UV) y Ana María García (Universidad de Chile).

Sebastián Soto, director del departamento de Derecho Público UC, comentó que “el procedimiento es la forma que tendrá la convención para resolver sus discrepancias y la organización es el mecanismo que tiene la convención para poder deliberar de mejor manera”, planteando un análisis con la experiencia comparada y con nuestra tradición mirando el procedimiento legislativo. Para eso primero analizó la organización de la convención y luego el procedimiento para aprobar una nueva Constitución.

La profesora de la Universidad de Chile Ana María García indicó que “en vez de establecer dos grandes comisiones temáticas, las que se refieren a los aspectos dogmáticos y orgánicos, creo que podría resultar más expedito y realista poner comisiones temáticas por capítulos concretos, tales como, derechos fundamentales, gobierno, congreso, poder judicial, etcétera, y este podría responder a una lógica constitucional y generar productos más coherentes”.

Finalmente, el director del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, explicó que “es importante despejar qué queremos con el reglamento, porque en la medida que tengamos objetivos comunes encontraremos un diseño que sea transversal. Tenemos tres objetivos: tener una nueva Constitución, que sea bien escrita y contar con un procedimiento legítimo, lo cual es clave. La legitimidad del proceso no va a depender solo de la elección de abril o del plebiscito de salida del año 2022. Va a depender también, o quizás de manera más importante, de la forma en que la ciudadanía participe del proceso constituyente, en el proceso de redacción y escrituración de la constitución, entre abril y el plebiscito de salida”.

“La redacción de la nueva constitución debe ser un proceso lo más sencillo posible, para que la ciudadanía pueda seguirlo y entender lo que está haciendo la convención constitucional y, sobre todo, participar. Si llegamos al 2022 con una constitución perfectamente redactada, pero de espalda al pueblo, este proceso va a fracasar”, añadió. En la misma línea promovió la simplificación del proceso constituyente, “darle cierta linealidad, de modo que la ciudadanía pueda seguir el proceso y entienda cuando se van cumpliendo las etapas”.

Ciclo de coloquios sobre el reglamento

Los encuentros buscan examinar diversos temas vinculados con las normas de funcionamiento de la convención. Todo esto, para contribuir desde una reflexión académica con el importante desafío de este proceso constituyente que es la definición del reglamento de funcionamiento y de votación de la convención.

La segunda sesión del ciclo versará sobre “Mecanismos de participación ciudadana en la Convención” y se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre 2020, desde las 12 horas. Presentará Marisol Peña (PUC) y comentarán Francisco Soto (U. de Chile) y Pietro Sferrazza (UV). La actividad se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de Derecho PUC, lo cual será compartido a través de las plataformas sociales de Derecho UV.

Fuente: Derecho PUC.

Publicado viernes 13 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto Innova-UV se adjudica 989 millones de pesos en concurso del Ministerio de Ciencias
27-NOV-2020
“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias”
27-NOV-2020
Destacan aporte arquitectónico de edificio sede de la Escuela de Biología Marina UV
27-NOV-2020
Realizan lanzamiento de proyecto Fondef UV que facilita la retención y previene la deserción escolar
27-NOV-2020
UV lidera campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol
27-NOV-2020
Equipo Etnofarmacia y director del hospital de Rapa Nui definen instalación de contenedores
27-NOV-2020
Exitoso es el balance de las Jornadas Tomás Lefever realizadas completamente online
27-NOV-2020
Profesora de Derecho participó en Precongreso de Derechos de Infancia y Adolescencia
26-NOV-2020
Ponentes nacionales y extranjeros discutirán transformaciones del derecho administrativo
26-NOV-2020
Docentes de Auditoría destacaron en Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable
26-NOV-2020
Doctora Caroline Weinstein dictó conferencia en diplomado de la UNAM
26-NOV-2020
Egresada de Derecho UV fue la única chilena en congreso "Retos de la justicia en el siglo XXI"
26-NOV-2020
Especialistas analizaron mecanismos de participación en la Convención Constitucional
26-NOV-2020
Clínica Dermatológica UV inicia su marcha blanca: atenderá en colaboración con hospitales y cesfam
26-NOV-2020
Osvaldo Corrales será el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso
26-NOV-2020
Revelan efectos adversos en posible nuevo tratamiento para déficit atencional e hiperactividad
26-NOV-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000