Skip to main content

Académicos y autoridades reflexionaron sobre el enfoque de derechos en la educación parvularia

13 Noviembre 2020

Encuentro organizado por la UV contó con el patrocinio de la Superintendencia de Educación y la Cátedra Unesco Niñez y Juventud.

Promover el análisis y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que puede generar el enfoque de derechos en el ámbito formativo de la primera infancia fue el objetivo de la jornada que organizó la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso con el patrocinio de la Superintendencia de Educación y la Cátedra Unesco Niñez y Juventud.

La actividad se realizó en modalidad remota y reunió a más de 150 académicos, educadores, profesionales de otras disciplinas, estudiantes y representantes de diversas comunidades educativas.

Su inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, quien resaltó la importancia de abordar este tipo de temas, en especial en el actual escenario que vive Chile y el mundo.

Posteriormente intervino la intendenta de Educación Parvularia María Luisa Orellana, quien expuso sobre los derechos correspondientes a este nivel desde una mirada normativa.

Más tarde hizo uso de la palabra la profesora e investigadora de la educación de Educación Parvularia de la UV Lilian Cavalcanti, quien a su vez abordó el enfoque de derechos en educación parvularia vinculado al quehacer de las comunidades educativas.

El encuentro concluyó con una reflexión interactiva sobre el rol de los garantes en las experiencias

desarrolladas en el nivel de educación parvularia, en la cual expusieron Ximena Venegas, secretaria técnica de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, y Marina Grabivker, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

Ambas destacaron, además, la necesidad de promover estas categorías con el propósito de contribuir al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y propiciar una cultura de buen trato en las organizaciones afines.

La realización de esta jornada (cuyo registro está disponible en www.youtube.com/watch?v=sUsoa2nrnk4&t=4847s) fue destacada por el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez, quien junto con agradecer y felicitar a los organizadores y participantes la calificó como una experiencia muy positiva. “Esperamos seguir contando con esta coordinación y poner al servicio de la comunidad educativa estas instancias de reflexión, que además contribuyen a mejorar nuestra labor”, afirmó la autoridad.