Skip to main content

Largometraje chileno “Blanco en blanco” gana FICVIÑA 2020

12 Noviembre 2020

Película de Theo Court, que narra el exterminio del pueblo Selknam, ganó además los premios FEISAL y Crítica Especializada.

“Blanco en blanco”, cinta de Theo Court que narra el exterminio del pueblo Selknam, fue la gran ganadora del Festival Internacional de Viña del Mar 2020 -organizado por la Universidad de Chile y la Municipilada de la Ciudad Jardín- al obtener los premios en la competencia Largometrajes de Ficción, Crítica Especializada y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, FEISAL.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, señaló que “fue un festival excepcional en un complejo año que nos impuso el desafío no solo de implementar una plataforma para un evento de diez días, sino que nos entregó la posibilidad de llegar a muchos hogares y públicos que no habían tenido acceso a contenido latinoamericano y a sus creadores”.

“Este año tuvimos la posibilidad de ver películas sobre el territorio latinoamericano, no de países, sino de historias, dolores y afectos, sobre los sueños de los jóvenes, las narrativas de resignificación de episodios oscuros, como guerras, desigualdades sociales, relaciones familiares, la lucha de mujeres extraordinarias, así como también del mundo trans, de los migrantes, los indígenas y la tercera edad”, agregó.

Los Ganadores

En la competencia Obras Regionales, cortos y largos, el premio Paoa fue para “Mi último kajef”, de Matías Bravo y Carlos Reyes, mientras que el segundo lugar se lo llevó “La pensionada mercante”, de Adriana Araya.

El jurado estuvo integrado por Fernando Lavanderos (Chile), director de cine; Paula Villegas (Colombia), directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá; y Paola Lattus (Chile), actriz.

El Premio Paoa al Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de Cine y Audiovisual fue para “Terra Nullius”, de Gabriela Mansilla (Chile), y la Mención especial para “Nadie quiere ser ese último”, de Azul Selser (Argentina).

En esta categoría el jurado lo integraron Carolina Urrutia (Chile), académica; Antonella Estévez (Chile), directora del FEM Cine; y Abril Alzaga (México), directora del Festival FICUNAM.

El premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano (Paoa más un un millón de pesos) fue para “Hipótesis sobre la guerra”, de Pablo Rivas (Chile), mientras que la mención especial se la llevó “Caridad jtam-alal”, de Litay Ortega y Diana Alvarez (México).

Como jurados estuvieron Nicolás Videla (Chile), director de cine; Marilha Naccari (Brasil), programadora Festival FAM Florianópolis; y Daniela Cardarello (Uruguay), programadora del Festival de Cine de Punta del Este.

En la competencia de Largometraje Documental el primer lugar (Gran Paoa y 2 millones de pesos) fue para “Babenco-tell me when I die”, de Bárbara Paz (Brasil); el premio Mejor Director (Galvano Universidad de Valparaíso y un millón de pesos) fue para “El otro”, de Francisco Bermejo (Chile); y la mención especial fue para “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo (México).

El jurado lo integraron Agustina Comedi (Argentina), directora de cine; Bettina Perut (Chile), periodista y realizadora de cine; y Tiziana Panizza (Chile), realizadora de cine y TV.

En la competencia de Largometrajes Ficción el jurado estuvo integrado por Enrique Buchichio Abenante (Uruguay), director y guionista de cine; María Julio Grillo (Cuba), académica; y Pablo Lijerón Vargas (Bolivia), director y productor de cine, quienes premiaron a “Blanco en blanco”, Theo Court (Chile).

El jurado de Crítica Especializada, integrado por Diego Faraone (Uruguay), Mónica Delgado (Perú) y Marisol Águila (Chile), premió a “Blanco en blanco”, Theo Court (Chile), y otorgó la mención especial a “Chaco”, Diego Mondaca (Bolivia y Argentina).

Esta categoría, ganada por “Blanco en blanco”, Theo Court (Chile), con un premio de 3 millones de pesos y el gran Paoa, entregó el premio como mejor director (galvano Universidad de Valparaíso y un millón de pesos) a “Chaco”, de Diego Mondaca (Bolivia y Argentina) y la mención especial para “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya (Argentina).

En tanto, el premio Votación del Público fue para el largometraje de ficción “Los ojos de Ernesto”, de Ana Luisa Azevedo, de Brasil.