Skip to main content

Totalmente en línea serán las Octavas Jornadas Musicales Tomás Lefever

12 Noviembre 2020

Encuentro organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la UV será abierto a todo público vía streaming.

Una invitación a toda la comunidad formuló la directora de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, Ángela Vallejos, a participar en las Octavas Jornadas Musicales Tomás Lefever, a realizarse del lunes 16 al viernes 20 de noviembre, esta vez completamente en línea, con sesiones de mañana y tarde e invitados de diversas áreas del quehacer artístico, creativo y pedagógico.

“Va a ser muy interesante, invitamos a la gente a asistir, a que se inscriban, ya que va a ser transmitido por YouTube en directo, pero también se puede ingresar al Zoom y hacer preguntas y relacionarse con los importantes invitados que tenemos. Así que están todos cordialmente invitados”, destaca la académica.

El canal YouTube de Vinculación Música UV es https://bit.ly/3eOPoQq, en tanto el enlace para inscribirse y participar vía Zoom es https://bit.ly/2HSDk4F.

Destaca Ángela Vallejos que en esta versión las Jornadas Tomás Lefever consideran la presencia y participación de “importantes invitados del área artística, de teatro, de arquitectura, de música, como también de la parte creación musical, de lo que tiene que ver con el trabajo de la pedagogía. Habrá una mesa importante con profesores de enseñanza básica y un trabajo principalmente relacionado con la enseñanza musical en contextos vulnerables. También tenemos una jornada dedicada a que nuestros estudiantes muestren los trabajos que han realizado, así como a todos los grupos que han nacido en el ámbito de la carrera”.

Por otro lado, la directora de la carrera de Pedagogía en Música señala que “el año pasado, también en esta fecha, estábamos en pleno estallido social, por lo que todos nuestros procesos fueron bastante irregulares, y sin embargo pudimos hacer de todas maneras las Séptimas Jornadas; pusimos un gran énfasis en lo social y abrimos la carrera para convocar sobre todo a los vecinos de Playa Ancha, gente de nuestro barrio”.

“Este año ‒añade‒ nos tocó más difícil todavía, por la pandemia, de modo que a través de YouTube y Zoom hacemos la convocatoria para la participación. Por una parte, esto nos ha favorecido, porque las personas que son de otros lugares ‒de Santiago, otros que están en el sur‒ van a poder participar por vía remota”.

Programación

La programación de las Octavas Jornadas Musicales Tomás Lefever es la siguiente:

‒Lunes 16 de noviembre: 10:00 horas, “Mesa de diálogo: arte y contexto social”. 15:00 horas, Centro de Estudios de la creación Musical (ECM), exponen Patricia Díaz, doctora en Estudios Americanos en la especialidad Pensamiento y Cultura (USACh); Ana Silvia Valenzuela, arquitecta UA Temuco, y Myriam Espinoza, actriz, directora de teatro y académica Escuela de Teatro UV.

‒Martes 17 de noviembre: 12:00 horas, Planeta Minimal, director Ismael Cortez, y Camerata Vocal Carrera de Pedagogía en Música, directora Ximena Soto. 15:00 horas, “Procesos creativos”, expone Antonio Monasterio (compositor).

‒Miércoles 18 de noviembre: 10:30 horas, “Creación a partir del estallido social”, conversatorio con Benjamín Walker (cantautor) y Camila Grandi (dirección audiovisual). 12:15 horas, “Cantata de los 30 pesos”, expone Ensamble Constituyente. 14:00 horas, “La oreja. Sistema de vigilancia sónica y transcripciones a poéticas digitales”, expone Esteban Agosín (artista sonoro). 16:00 horas, “Proceso creativo, visión desde los estudiantes”, Immerge, Vacaciones en Kabul, Zero, Casa N2.

‒Jueves 19 de noviembre: 15:00 horas, “Orquestas juveniles”, exponen Pablo Yáñez, director de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo; Felipe Alarcón, compositor, Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), y Danitza Villarroel, Orquesta Alimapu.

‒Viernes 20 de noviembre: 10:00 horas, exposición de procesos y resultados “Profesores de Música en pandemia, ciclo básico”, con Patricia Garcés, Colegio Champagnat; Gina Torchio, Escuela Básica Araucaria Cabildo, y Rafael Jofré, Escuela Eduardo Frei Montalva de Forestal. 12:00 horas: “Enseñanza musical en contextos vulnerables”, Patricia Garcés y Javier García.