Presentan primera etapa del proyecto “Portafolios digitales para las MiPymes”
Elaborado por la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, que integra la UV.

La Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, impulsada por la Seremi de Economía e implementada por la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, presentó oficialmente la primera etapa del proyecto “Portafolios digitales para las MiPymes”, iniciativa que busca potenciar la inserción de las Pymes de la Región en nuevos canales digitales de venta, optimizando la presencia de las empresas en entornos digitales para ofrecer una mejora en la búsqueda de nuevas estrategias de venta en los emprendimientos que se han visto afectados por la crisis socio-económica del presente año.

Esta actividad -que se desarrolló vía Zoom- contó con la participación de los emprendedores de la Región de Valparaíso beneficiados por el proyecto y fue dirigida por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido; el coordinador general de proyectos de la mesa interuniversitaria, Sebastián Astete, y el secretario ejecutivo de Reemprende Valparaíso, José Luis Meza, director académico de la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

El Seremi de Economía destacó que este programa es uno de muchos que se han implementado en estos meses de trabajo colaborativo con los distintos actores sociales de la Región. El apoyo de las universidades, de los gremios, de las instituciones de la Región y de las propias empresas afectadas ha sido fundamental para avanzar en los procesos de recuperación social y económica, señaló.

Los emprendimientos que serán beneficiados con los portafolios digitales fueron incluidos en el programa mediante la recomendación de las diversas instituciones regionales involucradas en la recuperación y el fomento del emprendimiento. Municipalidades, asociaciones de emprendedores y otras instituciones fueron las responsables de recomendar a las empresas para recibir el apoyo de la Mesa Interuniversitaria a través de esta iniciativa en particular.

Verónica Castillo, pequeña emprendedora de artesanías comentó que la experiencia con los estudiantes y el trabajo para crear su portafolio le había dado nuevas energías para trabajar con sus manos, para continuar con sus creaciones y que la sola implementación de una de las ideas propuestas por el equipo que la asesora le permitió recuperar sus ventas de manera inmediata. “Estoy muy entusiasmada con concretar el proyecto y poder poner a disposición de mis clientes mis creaciones, con este set de fotos y piezas gráficas de calidad que nos van a proporcionar” señaló la emprendedora.

El programa apuesta a que a mediados de diciembre los 25 emprendedores beneficiados puedan contar con un set renovado de fotografías en formato y calidad necesarias para fortalecer sus procesos de venta online, independiente de la plataforma que decidan usar.

Para la vicerrectora de Vinculación con el medio de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, “esta ha sido una oportunidad para continuar avanzando en uno de los aspectos que forman parte de los valores fundamentales de la Universidad, la generación y transferencia de conocimiento a los territorios que la albergan, haciéndose cargo de un deber fundante de las instituciones de educación superior, su rol ciudadano”.

Además, agregó que la Universidad está en pleno proceso de implementación de un plan ambicioso de vinculación con el medio, que busca abrir los espacios universitarios y poner a disposición los recursos públicos universitarios para el fortalecimiento de los sectores productivos regionales. “Pondremos a disposición, entre otras cosas, espacios en nuestras bibliotecas para que operen como co-workings, donde los emprendedores puedan recibir asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestros profesores y estudiantes”, dijo la académica.

En palabras del responsable del proyecto, José Luis Meza, “este es uno de los diversos proyectos que la mesa interuniversitaria en conjunto con la Seremi ha puesto a disposición de los emprendedores de la Región que se han visto afectados por la crisis económica-social. Hemos comprendido muy rápidamente, tanto las instituciones de gobierno como las casas de estudios, que se trata de un problema complejo y multi variable que debe ser enfrentado desde distintas perspectivas. Así, este programa apunta a mejorar la presencia de las empresas en canales digitales, pero hay otros agrupados en el Reemprende Valparaíso que apuestan por cooperar en resolver otras de las brechas, como la capacitación o la alfabetización digital”.

El programa financiado por la Universidad de Valparaíso e implementado por 250 estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y de la carrera de Publicidad del DuocUC ha puesto a disposición de los estudiantes cámaras fotográficas y sets de fotografía digital portátiles para que, con la guía de tres profesores, los equipos puedan generar un set de fotos editadas y adecuadas para las distintas plataformas de venta online.

En las palabras de cierre, el Seremi de Economía dejó la invitación abierta a quienes tengan las ganas de poder reinventarse y quieran reemprender en su rubro para sumarse a las iniciativas disponibles para ellos mediante la página web www.reemprendevalparaiso.cl y agradeció a quienes están detrás de estos proyectos, tanto a los emprendedores y empresarios como a los estudiantes, profesores y funcionarios públicos que tienen el entusiasmo para trabajar para la recuperación social y económica de la Región de Valparaíso.

Publicado miércoles 11 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000