Skip to main content

Académicas expondrán en seminario preparatorio de III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

10 Noviembre 2020

La actividad es organizada por el Consorcio de Universidades para las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado.

Académicas internacionales y nacionales participarán en el seminario preparatorio de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, a desarrollarse este jueves 12 de noviembre desde las 11:00 horas, con transmisión en vivo a través del Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

La actividad es organizada por el Consorcio de Universidades para las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, del cual es parte la Universidad de Valparaíso, representada por la profesora de Derecho Civil Pamela Prado.

La conferencia principal estará encabezada por Carmen Jerez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid (España), cuya ponencia se titula “Responsabilidad civil precontractual y remedios”. Intervendrán, además, las académicas de la Escuela de Derecho de la UV Pamela Prado y Rommy Álvarez con la exposición “El estado de necesidad en el contrato en tiempos de pandemia” y “Responsabilidad civil por falsa atribución de paternidad matrimonial”, respectivamente.

Expositoras

Carmen Jerez es profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Derecho por la misma universidad. Ha sido secretaria del Seminario de Derecho Registral de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; miembro del board de la European Law Institute Association (2009-2011); integrante del Consejo del European Law Institute (desde su fundación, en 2011, hasta 2017), miembro del European Law Institute y coordinadora del Centro Español del European Law Institute (Spanish Hub) desde 2015.

Se ha desempeñado, además, como coordinadora de la traducción al castellano del Draft Common Frame of Reference (desde 2010), proyecto de la Comisión Europea dirigido por el profesor Hans Shulte-Nölke (Osnabrück).

Es autora de innumerables publicaciones, entre las que destacan los libros “La buena fe registral” y “La anulación del contrato”, y un sinnúmero de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Sus investigaciones las ha desarrollado en materias como el derecho civil patrimonial (obligaciones y contratos, y derecho inmobiliario), el derecho comparado y el derecho constitucional.

Pamela Prado es académica de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Es doctora en Derecho por la Universidad de Chile y magíster en Derecho, con mención en Derecho Privado, también de la Universidad de Chile.

Rommy Álvarez es académica de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Derecho por la PUCV y master en Derecho de Familia por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

Las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado se llevarán a cabo en agosto del año 2021 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, tras la postergación que sufrió la fecha inicial a propósito de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En esta línea, el Consorcio de Universidades para las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado revolvió organizar el seminario preparatorio para las jornadas del próximo año.

Las I Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado se desarrollaron en noviembre de 2018, convocando a mujeres académicas del ámbito del derecho privado con el objetivo de relevar el trabajo de investigación que realizan en este ámbito.