Skip to main content

UV se adjudicó dos proyectos en el I Concurso Nacional Ciencia Pública

10 Noviembre 2020

Las propuestas fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia.

Dos iniciativas de la Universidad de Valparaíso fueron seleccionadas en la primera versión del Concurso Nacional de Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los proyectos titulados “Cultura Oceánica en 360°” y “Elemental, la fuerza de la naturaleza” fueron liderados por académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, y de Ciencias, respectivamente.

La bióloga marina, Pilar Muñoz, directora del documental “Cultura Oceánica en 360º”, iniciativa liderada por la UV y realizada en conjunto con el Centro Regional de Desarrollo de Experiencias Inmersivas, Almagico VR, adelantó que su propuesta es una miniserie documental inmersiva, que en siete capítulos tiene por objetivo promover la apropiación de los principios de la cultura oceánica de la UNESCO.

Además, dijo que “cada capítulo se plantea como un espacio de diálogo para la construcción de una mirada crítica y constructiva, que consistirá en una interacción entre cada personaje principal, promotor de un principio mediante su quehacer”. Estos personajes, según advirtió, van desde científicos reconocidos hasta actores de la sociedad civil como pescadores, biólogos marinos, buzos y artistas.

Asimismo, la etapa de producción considera el rodaje y entrevistas, captura de material en 360° y en 2D, edición y post-producción, mientras que la fase de implementación considera la exhibición de la miniserie en sus dos formatos: audiovisual 360° e interactivo 360°, en instancias de divulgación científica, con el acompañamiento de educadores marinos.

“Se espera como resultado que la ciudadanía adquiera conocimiento básico sobre el océano y que este logre circular de forma horizontal mediante un diálogo con el mundo científico. Así, serán capaces de tomar decisiones responsables basadas en los recursos y en la sostenibilidad, de acuerdo a los principios de la cultura oceánica”, afirmó.

Por su parte, la astrónoma, Catalina Arcos, coordinadora científica de la propuesta “Elemental, la fuerza de la naturaleza”, señaló que “el proyecto consiste en una sala interactiva e inclusiva de ciencias, que estará ubicada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La sala estará compuesta de cuatro módulos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, los cuales se representarán en temáticas relacionadas directamente con nuestra región, pasando por incendios forestales, terremotos y contaminación”.

La doctora Arcos agregó que el objetivo del proyecto se orienta a que “los asistentes comprendan la importancia de cuidar nuestra ciudad, el efecto que tiene la contaminación en los mares, las condiciones que generan incendios, cómo afecta un terremoto a las construcciones que tenemos en nuestra ciudad, etcétera. Para lograr nuestro fin, pusimos énfasis en lo interactivo, que se aprende escuchando y tocando, y a modo de juego: el usuario puede cambiar las variables para ver los resultados”.

La coordinadora científica explicó que la propuesta está dirigida a todo público, establecimientos educacionales, familias, adultos y niños. También afirmó que “es excelente que las universidades públicas inviertan y apoyen este tipo de iniciativas, es una contribución a la comunidad que fomenta el aprender sobre la ciencia, nuestra ciudad y en lo que podemos colaborar de forma individual a proteger el medio ambiente”.

En ese sentido, el director del proyecto, Sergio Balbontín, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UV, destacó el aporte a la socialización del conocimiento a través de una exposición que “fomenta el pensamiento crítico y conciencia ciudadana. Además, acerca a las personas a temas y problemáticas socio-naturales que afectan a la Región de Valparaíso, haciéndoles partícipe de experiencias interactivas relacionadas con los elementos de la naturaleza y su conjugación con sus vidas y territorios que habitan. Además, en la estrategia de proyección sumamos una itinerancia por la Región a fin de acercar a otros territorios, como Petorca, La Ligua, Quillota y Calle Larga, a esta experiencia”.

Finalmente, acotó que “es la propuesta creativa una de las mayores fortalezas de la iniciativa, tal es así que para esta dimensión se obtuvo puntuación cinco, puntaje máximo de acuerdo a las bases. Por otra parte, contar con el Museo de Historia Natural de Valparaíso como institución asociada agrega un valor muy significativo, ya que es un espacio muy bien posicionado para la divulgación científica y cultural para Valparaíso y la Región. También destacaría la diversidad de disciplinas y experiencias profesionales que forman parte del equipo del proyecto, a saber: astronomía, diseño, historia, meteorología, química, bioquímica y fisiología”, concluyó.