Gerópolis UV desarrolla programa sociosanitario integral que beneficiará a mil 600 mayores
Equipo multidisciplinario realizará visitas domiciliarias a personas mayores de 75 años con dependencia leve.

En el marco de la implementación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012-2025, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando un programa sociosanitario integral que beneficiará a mil 600 personas mayores de 75 años con dependencia leve de las comunas de Valparaíso, San Antonio, El Quisco y Cartagena. La iniciativa es parte de un convenio de asignación directa de fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), por un monto total de 200 millones de pesos.


El programa se ejecutará entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, con el objetivo de proporcionar atención, apoyo y acompañamiento a personas mayores en sus domicilios, a través de la promoción del autocuidado y la prevención y detección temprana de la pérdida de la capacidad funcional. Además, contempla la entrega de cajas de alimentos y kits de protección personal. Sumado a esto, se realizarán capacitaciones virtuales a los equipos sociosanitarios de los centros de salud de las cuatro comunas en torno a la valoración de la funcionalidad y herramientas de automanejo.


Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, sostuvo que el proyecto inicial debió adaptarse al contexto de pandemia, modificando sus objetivos específicos y estrategias, pero manteniendo el objetivo central. Asimismo, señaló que “la selección de las comunas se llevó a cabo a partir de un proceso de identificación de aquellas que presentan los índices más altos de pobreza multidimensional y porcentaje de personas mayores de 75 años con dependencia leve correspondientes al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”.


Por otra parte, detalló que el programa incorpora la utilización del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) de Gerópolis, que permitirá establecer rutas inteligentes para las visitas domiciliarias y entrega de alimentos e insumos, así como también para mantener comunicación con las personas mayores mediante mensajes interactivos de texto y voz durante el periodo de ejecución del proyecto, enfocados en reforzar su autocuidado y realizar evaluaciones de la iniciativa.


“Dentro de la reformulación del proyecto, Senama nos solicitó hacer un seguimiento y acompañamiento a las personas mayores de 75 años, quienes se han visto más afectadas por las restricciones de movilidad en el contexto de las medidas de prevención del Covid-19. A partir de las reuniones sostenidas con las referentes regionales del Programa de Salud del Adulto Mayor, se nos indicó que el grupo de personas que ha tenido menos vinculación con los centros de salud es el que tiene dependencia leve, pues en la mayoría de los casos no están adscritos a un programa específico, a diferencia de los usuarios con dependencia moderada y severa o las personas mayores autovalentes. Esto puede significar un riesgo, ya que eventuales complicaciones de salud pueden no ser identificadas y controladas, modificándose también su nivel de dependencia”, explicó Viviana García.


Enfoque gerontológico


El equipo responsable de implementar el programa está conformado por profesionales de diferentes disciplinas, entre ellas Trabajo Social, Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería. Su coordinación está a cargo de Eduardo Fuentes, kinesiólogo y máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, quien es el referente para los equipos comunales de salud.


Eduardo Fuentes señaló que la primera visita corresponde a una evaluación y valoración de la condición general de las personas mayores, mientras que la segunda a una derivación y seguimiento específico del hallazgo de salud que se pudo pesquisar en la visita anterior. “Con una mirada integral gerontológica, un equipo interdisciplinario evaluará distintas dimensiones del estado de salud de la persona mayor: social, nutricional, funcional y cognitiva, para luego cruzar esta información con los centros de salud. De esta forma, podrán acceder a las atenciones que requieran y, posteriormente, en articulación con los centros se realizarán los seguimientos respectivos”. A su vez, agregó que en las visitas se proporcionarán herramientas de automanejo para la resolución de problemas, toma de decisiones y elaboración de planes de acción.


Las visitas domiciliarias se implementarán a partir de la segunda quincena de noviembre, en articulación con los centros de salud familiar de cada comuna. En paralelo a la planificación de las visitas, el equipo ha participado en una serie de capacitaciones, una de ellas enfocada en la detección de maltrato y vulneración de derechos de las personas mayores dictada por parte del equipo de Senama Valparaíso.


Finalmente, Viviana García destacó que el programa “es un tremendo recurso a disposición de los municipios, entendiendo el aporte de un equipo de profesionales que se ha entrenado y, en algunos casos, cuenta con experiencia en el trabajo con personas mayores. Además, es una oportunidad para acceder a información valiosa que se obtendrá a partir de estas visitas, permitiendo realizar acciones cuando se requiera. Desde la dirección de este proyecto buscamos que el trabajo sea lo más coordinado posible con los referentes comunales y en eso hemos estado enfocados durante estas últimas semanas”.

Publicado lunes 9 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000