Skip to main content

UV entrega segundo aporte a ollas comunes en cuatro cerros de Valparaíso

02 Octubre 2020

Ayuda proviene del Fondo Solidario UV, a partir de donaciones voluntarias de funcionarios y académicos de la institución.

Gracias a aportes voluntarios realizados durante los últimos meses por funcionarios y académicos de la institución, la Universidad de Valparaíso pudo concurrir este miércoles a entregar su apoyo solidario a seis ollas comunes de cuatro cerros de la ciudad puerto.

Concretamente, los aportes realizados por la comunidad al Fondo Solidario UV permitieron apoyar las ollas comunes de las juntas de vecinos 14 y 62 A del cerro Merded, 186 y 17 de El Litre, 116 de Rodelillo y el centro comunitario Las Cañas.

“Este ha sido un día muy importante para la Universidad. Hemos concurrido a entregar por segunda vez el apoyo solidario a las distintas ollas comunes que hemos decidido apoyar. En particular, quisiera destacar un encuentro que hemos tenido en la junta de vecinos 186, donde nos acompañó la dirigenta Luz Flores, quien nos agradeció que la Universidad haya podido concurrir con este apoyo para mantener la olla común. Ellos hoy reparten un número importante de almuerzos diariamente, los que han podido ser sostenidos en el tiempo gracias al aporte de la Universidad”, comentó el rector (s) Christian Corvalán, quien concurrió personalmente a entregar la ayuda junto a Carlos Lara, prorrector de la UV, y Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles.

Corvalán explicó que este segundo aporte equivale a alrededor de un millón 600 mil pesos, que permite que estas ollas comunes sigan funcionando y atendiendo a los vecinos. “Estos recursos de los que hay disponemos provienen de la solidaridad de cada uno de los funcionarios y funcionarias, de cada uno de los académicos y académicas de nuestra universidad, que han decidido voluntariamente cooperar en un fondo que es descontado mensualmente y con el que hemos podido apoyar, por una parte, a estas ollas comunes, pero también a algunos funcionarios y funcionarias que han sido afectados por el Covid y han quedado con deudas muy importantes en los servicios de salud, así como a estudiantes que han presentado situaciones sobrevinientes y que no podían optar a recursos del Estado por lo cual fue necesario recurrir a la solidaridad de la Universidad”, comentó.

“Esta es una forma concreta por la cual la Universidad y su gente nos hacemos parte de la responsabilidad que nos corresponde con nuestro entorno. No son más que donaciones que hemos entregado nosotros mismos y que están al servicio de gente de nuestra comuna, así que ha sido un día muy agradable, muy gratificante y, además, hemos recibido todo el agradecimiento de los dirigentes vecinales, que nos hecho ver lo importante y relevante que ha sido este apoyo y nos hemos comprometido a mantenerlo por lo menos hasta el mes de diciembre, de manera de entender que si bien pueden irse resolviendo temas de la pandemia, la situación económica es apremiante y requiere de toda nuestra solidaridad”, concluyó el rector.