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Facultades realizan diversas actividades de discusión sobre adecuaciones a Estatuto Orgánico

18 Agosto 2020

Durante los próximos días analizarán el texto ajustado para presentar sus observaciones.

Tras el histórico referéndum de 2012, en el que la comunidad de la Universidad de Valparaíso eligió un proyecto de Estatuto Orgánico entre tres alternativas propuestas por distintos sectores, hoy la institución se prepara para resolver respecto a las adecuaciones hechas al estatuto por la comisión creada en enero de 2019 ‒por resolución del Consejo Académico Ampliado‒, con el fin de que se ajuste a las disposiciones de la nueva Ley de Universidades Estatales.

Dicho texto adecuado fue recibido durante la última semana de julio por el Consejo Académico Ampliado, el cual reenvió a las Facultades el documento, tal cual estaba previsto, de modo que exista una nueva instancia de conocimiento, discusión y revisión de las adecuaciones incorporadas por la comisión.

Por ello, en estos días cada Facultad está en proceso de discusión de estas adecuaciones, para luego remitirlas al Consejo Académico Ampliado, el cual las derivará, de ser acordado así, a la Junta Directiva para su discusión y aprobación antes de ser remitido al Ministerio de Educación, en cumplimiento de los plazos establecidos para este fin.

Facultad de Farmacia

En el caso de la Facultad de Farmacia, la comunidad, en conjunto con los directores de las Escuelas de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, prepararon un detallado programa de actividades para llevar a cabo la discusión y plantear las observaciones al documento.

Según informó la decana Marcela Alviña, se estableció seguir una metodología similar a la que se utilizó en los cabildos universitarios, constituyendo cinco grupos de discusión, conformados por académicos, funcionarios y estudiantes. Cada grupo cuenta con un facilitador para guiar el debate y registrar las observaciones. También contemplan un debate para el martes 25 de agosto, que incluye plenario y grupos de trabajo.

De acuerdo a lo informado, en el Consejo de Facultad extraordinario del día 31 de agosto se consolidarán las observaciones, para ser enviadas el 3 de septiembre al secretario general de la Universidad y posteriormente ser expuestas en el Consejo Académico del 8 de septiembre. La fecha del debate se acordó en virtud de las fechas de evaluaciones finales, exámenes y la semana de pausa que tendrá la unidad académica, para asegurar mayor participación. Cabe destacar que si bien se espera una amplia participación, ésta será totalmente voluntaria.

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología estableció un cronograma de actividades orientadas a promover el análisis y la discusión. Como parte de ese marco de acción, en el último Consejo de Facultad, el decano Gastón Zamora entregó un documento a los representantes de los académicos, estudiantes y funcionarios, para que ellos aborden el tema por separado con quienes integran las bases de sus respectivos estamentos.

Luego, cada estamento dará cuenta de las conclusiones de ese ejercicio ante un nuevo Consejo de Facultad, con el propósito de preparar y exponer una presentación que sobre el tema la Facultad de Odontología hará al secretario general de la UV antes de que finalice agosto.

Según precisó el decano Zamora, la idea de esta iniciativa es propiciar espacios de análisis y discusión en el contexto de lo establecido por la Comisión de Estatuto.

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina decidió realizar una jornada de análisis y discusión del Estatuto Orgánico en modalidad a distancia y de carácter triestamental, la que se realizó el miércoles 12 de julio.

En el encuentro, en el que se expuso el estatuto ajustado a la Ley 21.094, participaron los docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios adscritos a todas sus escuelas, unidades y campos clínicos con presencia en Campus San Felipe, Campus Reñaca y sedes de Valparaíso y Santiago, a quienes las autoridades del plantel invitaron a participar activamente.

Al respecto, el decano Antonio Orellana explicó que el objetivo de este encuentro fue promover y asegurar la reflexión y el intercambio de opiniones sobre esta normativa.

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales

En la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales las adecuaciones hechas al Estatuto Orgánico se enviaron a fines de julio al claustro académico.

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias informó que en el último Consejo de Facultad se presentó el trabajo final de la comisión. Para validarlo se envió un historial del trabajo realizado, lo tratado en el Consejo Académico y los documentos pertinentes a representantes de académicos, alumnos y funcionarios no académicos, más todos los directores de los siete institutos y el departamento que forman parte de la Facultad.

También se anunció que en un próximo Consejo de Facultad se presentarán observaciones y sugerencias que serán propuestas para validarlas y presentarlas después en el Consejo Académico.

Facultad de Ingeniería

El decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, explicó que “se decidió que cada Escuela va a hacer la discusión en sus respectivos claustros como parte de una organización que ellos consideren pertinente y después vamos a hacer un Consejo de Facultad para consolidar todos los comentarios u observaciones que digan relación con el Estatuto que se votó y ganó en la Universidad y las adecuaciones que propuso la Comisión de Estatuto. Lo relevante es enviar las observaciones desde las distintas Facultades en relación al estatuto ganador y las adecuaciones propuestas por la comisión”.

“Esta discusión es una oportunidad histórica de poder autorregularnos en relación a disponer de nuestras propias normativas, y en este caso las del Estatuto, que es el elemento central del gobierno universitario, sobre todo teniendo en cuenta que es un mandato del Consejo Académico, que es el órgano representativo máximo de todos quienes estamos en la Universidad, los académicos, funcionarios y estudiantes”.

Facultad de Arquitectura

Alejandro Witt, decano subrogante de la Facultad de Arquitectura, explicó que “luego de la sesión del Consejo Académico en que se hicieron formalmente públicos los ajustes al Estatuto UV, estos fueron comunicados al Consejo de Facultad, con la participación de los tres estamentos de la comunidad. Posteriormente se convocó al Comité de Directores de Escuela, para revisar los antecedentes aportados, y se acordó la necesidad de socializarlos a los Consejos de Escuela, esperando que desde allí se lleven a conocimiento de las bases de cada estamento, para que se formulen las observaciones al trabajo realizado por la Comisión de Estatuto bajo dos premisas fundamentales: una, debe darse a conocer a todos los integrantes de la comunidad, y dos, las observaciones deben decir estricta relación con el ajuste del Estatuto a la Ley 21.094”.

Witt explicó que el lunes 10 de agosto se propuso el calendario y esquema de trabajo a los directores, de manera que las observaciones puedan ser recibidas hasta el miércoles 19 de agosto, para luego sistematizarlas por comisiones de Escuelas y entregarlas al decanato a más tardar el lunes 31 siguiente. El decanato entregará, en nombre del Consejo de Facultad, la información al secretario general el día 3 de septiembre.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en reunión con los directores de sus unidades académicas, instó a los claustros de las respectivas Escuelas a que socializaran las adecuaciones al Estatuto Orgánico de la Universidad, con el objeto de generar una discusión al interior de las mismas y entregar las observaciones pertinentes relacionadas con el trabajo realizado en estos años en relación a la nueva institucionalidad de la Universidad.

Este ejercicio participativo permitirá a cada Escuela de la Facultad generar una retroalimentación a la propuesta de Estatuto Orgánico acordada.

Facultad de Humanidades y Educación

Leopoldo Benavides, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, explicó que hizo llegar el material correspondiente a todos los académicos en una primera instancia, y luego también a todos los funcionarios y los estudiantes. “Se hicieron discusiones por unidad académica: cada instituto y cada carrera desarrolló su proceso. Hubo en cada caso un claustro en que se discutió el tema en líneas generales y se decidió llamar a un claustro ampliado y a toda la comunidad, académicos, funcionarios y estudiantes. Esto se realizó la segunda semana de julio. Ahí hubo nuevamente una discusión, se resolvieron algunas dudas y se les pidió a los estamentos que también hicieran discusiones. Quedamos en que nos vamos a juntar el lunes 31, en una reunión final”.

En dicho Consejo de Facultad ampliado, añadió el profesor Benavides, “vamos a recoger toda la discusión de los institutos, carreras y estamentos. Vamos a preparar un documento que vamos a enviar al secretario general, para lo cual tenemos plazo hasta el 2 de septiembre”.

Facultad de Derecho

El decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, señaló que “el viernes 7 de agosto sesionó el Consejo de Facultad ampliado, donde se expusieron las observaciones al informe de la comisión triestamental de ajustes, designada en el Consejo Académico. Dicho informe había sido enviado a los consejeros junto con la citación. Los representantes de los tres estamentos hicieron sus observaciones, las que serán comunicadas al nivel central, conforme a lo acordado”.

Facultad de Ciencias Sociales

Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que “a partir de una primera discusión que realizamos del tema en el Consejo de Facultad, se acordó que la revisión de los ajustes propuestos al Estatuto Orgánico de la Universidad se realizara por cada unidad académica, las cuales posteriormente remitirán sus observaciones al decanato para su discusión y análisis por parte del Consejo de Facultad”.

Para facilitar este proceso de revisión, añadió, “en primer lugar, como decano envié por correo electrónico toda la información que generó la comisión de revisión del Estatuto a profesores/as, funcionarios/as y centros de estudiantes de la Facultad. En segundo lugar, el decanato, con el acuerdo del Consejo de Facultad, organizó para este jueves 20 de agosto una jornada abierta a toda la comunidad de la Facultad, a la cual se invitó a la profesora Soledad Narea y a René Astudillo, ambos integrantes de la comisión encomendada para realizar los ajustes al Estatuto, quienes expondrán las principales modificaciones que se propone realizar al Estatuto aprobado en el referéndum del año 2012 a partir de la nueva Ley 21.094 de Universidades Estatales. En la ocasión, ambos invitados podrán además aclarar las dudas de quienes participen de la actividad”.

Finalmente, dijo el decano Sandoval, “las observaciones que se generen en las unidades académicas serán discutidas en el Consejo de Facultad del 2 de septiembre. Los acuerdos de esa sesión serán remitidos al secretario general el 3 de septiembre para su consideración en el Consejo Académico respectivo”.