UV colabora en nueva entrega de cajas de alimentos para personas mayores
Apoyo a la empresa Tresmontes Lucchetti es coordinado por el Centro Gerópolis UV.

La Universidad de Valparaíso se encuentra colaborando en la entrega de mil 700 cajas de alimentos para personas mayores realizada por la empresa Tresmontes Lucchetti. El apoyo es coordinado por el Centro Gerópolis UV y consiste en la habilitación del Centro Integral de Atención al Estudiante como zona de acopio y la participación de funcionarios institucionales en la gestión del espacio. Además, el sello editorial de la casa de estudios efectuó una nueva donación de 200 libros.

La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, señaló que esta entrega corresponde a una segunda etapa de donación de cajas de alimentos liderada por Tresmontes Lucchetti que se suma a las mil 500 cajas repartidas durante el mes de mayo. “Las alianzas son fundamentales para la consecución de las metas y objetivos que se plantean. Se demostró con la primera entrega que la vinculación público-privada es posible, y para nosotros es de interés porque quienes reciben estas cajas son personas mayores, muchas de ellas con las cuales hemos trabajado o tenemos alguna relación. La Universidad y el Centro Gerópolis ha reconocido la importancia de este vínculo y ha coordinado la logística interna para que este nuevo proceso pueda realizarse en los plazos que correspondan, permitiendo que este apoyo llegue a las personas que tanto lo requieren en estos tiempos tan difíciles por la pandemia y escasez de recursos”, manifestó.

Por su parte, la subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, Jasmine Cabello, destacó la estrecha relación de trabajo colaborativo que se ha gestado entre la empresa y la UV: “Desde hace tres años trabajamos con su Escuela de Nutrición y Dietética en el desarrollo del modelo Escuela Saludable en Casablanca, que promueve estilos de vida saludables en niños de escuelas básicas. Este 2020, en el marco de nuestro Plan de Ayuda Solidaria, nos hemos vinculado con su Facultad de Medicina y el Centro Gerópolis. En el ámbito de la salud, hemos trabajado desde marzo con su laboratorio clínico UVCLIN en la adquisición de equipamiento e insumos claves para aumentar la capacidad de diagnósticos Covid-19 en la Región, que a la fecha ha permitido realizar más de 3 mil 500 exámenes PCR”, detalló.

Jasmine Cabello sostuvo que la donación de cajas es parte de la línea de fortalecimiento de seguridad alimentaria para segmentos de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Hemos destinado casi 300 toneladas de alimentos, Gerópolis ha sido un aliado clave en la ciudad de Valparaíso, pues nos han permitido utilizar las dependencias universitarias como centro de acopio y operaciones logísticas para llegar con alimentos a casi tres mil domicilios de adultos mayores, bomberos y cuatro residencias de personas mayores de esta ciudad”.

Por otro lado, Jasmine Cabello valoró los mil 200 libros donados en total por el sello editorial, “que hemos distribuido a las puertas de las casas de las personas mayores, junto a las cajas solidarias de alimentos; un aporte a la cultura y un alimento para la mente y el espíritu de nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”.

Al respecto, el editor general de la Editorial UV, Ernesto Pfeiffer, indicó que “gracias a la gestión de Gerópolis hemos podido nuevamente entregar libros a las personas mayores. Para el sello es muy importante generar un encuentro con la lectura, especialmente en tiempos de crisis en los que la imaginación y el pensamiento suelen dejar de ser estimulados. Esperamos seguir colaborando con este tipo de iniciativas y anhelamos realizar otras actividades que vayan en esta misma dirección”.

Personas mayores y comunidad

La selección de las personas mayores que recibirán las cajas de alimentos y libros fue realizada por Tresmontes Lucchetti a partir de información proporcionada por la Municipalidad de Valparaíso y distintas organizaciones sociales. Ximena García, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 9 del cerro Larraín, se refirió a la importancia de priorizar a las personas de 60 años y más: “Este cerro es una zona en la cual el 50 por ciento de la población es adulto mayor, entonces viene muy bien. Los adultos mayores llevan cuatro meses encerrados, no han salido a ninguna parte, nosotros les llevamos almuerzo a varios de ellos todas las semanas y nos hemos dado cuenta del estado de abandono y soledad en el que se encuentran, entonces que vengan estas camionetas y voluntarios, con energía y buena onda, con esta caja gigante llena de cosas ricas, sube el ánimo a todo el cerro y a todo Valparaíso; es muy valioso y necesario, estamos muy agradecidos”.

Pamela Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 72 del cerro Jiménez, agregó que “la gente ha estado feliz, ha sido una ayuda que ha llegado en un momento muy oportuno, han pensado en nuestros adultos mayores, quienes están más afectados por esta pandemia, así que desde el cerro Jiménez mandamos un agradecimiento enorme. Esperamos que para cualquier actividad siempre piensen en nosotros, porque estamos abiertos y prestos a cualquier iniciativa que esté enfocada en la comunidad, que busque fortalecer los lazos y sobre todo ayudarnos en momentos difíciles”.

Publicado jueves 13 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.