José de Gregorio: “Uno no tiene que enseñar recetas, tiene que enseñar a pensar a los estudiantes”
Así lo manifestó el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conversatorio organizado por CIDEP/FACEA.

El académico y economista José de Gregorio participó del webinar “(Re) Pensar el rol formativo de la Facultad de Economía y Negocios”, conferencia telemática organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Al iniciar su presentación, el ex ministro de Economía señaló que “nuestras carreras deberían ser más cortas y flexibles, pero lamentablemente la administración pública exige profesionales con cinco años de estudios, lo que a mi juicio debería cambiar”.

Respecto a cómo enfrentar un tema tan importante en la formación académica como el de la ética, De Gregorio manifestó que “un profesional debe saber de ética no solamente por la mera asistencia a un curso, sino por un enfoque más multidisciplinar de los alcances del concepto en distintas materias. Nosotros a nivel país tenemos un problema de ética y desconfianza muy grande que debemos abordar. Por eso la enseñanza online nos permite confiar mucho en los estudiantes; le digo a mis alumnos, no me fallen, mis pruebas son cortas y no tienen ninguna restricción y si el estudiante quiere tener, por razones de privacidad, su cámara apagada puede hacerlo. No se puede hablar de equidad y justicia social si hacemos trampa a los compañeros que estudian y no copian, siempre les recalco ese tema a mis alumnos", aseguró el ex ministro.

De Gregorio también fue enfático en señalar que uno de los temas centrales en la formación docente en las escuelas de economía y negocios es “enseñar a tomar decisiones a los estudiantes y no repetir recetas; para ello es esencial la investigación, el rigor en el razonamiento y la toma de decisiones con evidencia”.

Consultado acerca de la formación online, comentó que "lo primero es que uno podrá estudiar en una buena universidad (dentro de Chile) sin necesidad de pasar todo el año viviendo fuera de su región. Segundo, existirán programas en los cuales se requiere menos tiempo, haciendo más fácil la vida. Como me decía el otro día un colega, ya no tenemos restricciones de salas o infraestructura. Personalmente, creo que esto podría generar mucha tensión y movimiento entre universidades, por lo tanto, un desafío importante es que nos tenemos que adaptar y aprovechar lo que hemos aprendido online hasta el momento, para ir mejorando".

En representación del rector, la profesora Patricia Reyes, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, entregó un saludo al invitado y felicitó la gestión del director del CIDEP, doctor Patricio Herrera. Por su parte, Lisardo Gómez, secretario (s) de Facultad, en representación del decano, indicó que era un lujo tener este tipo de expositores. “Cada semana CIDEP nos trae un invitado acorde a las diferentes temáticas que hoy, debido a la pandemia, es necesario debatir en la universidad”, manifestó el académico.

Para finalizar, Patricio Herrera agradeció al expositor, “porque abordó temas como la técnica, la práctica, la ética, la excelencia y el cómo los profesionales deben tener una mirada más social y política. Sin duda, son reflexiones que debemos tener en consideración en nuestro trabajo como académicos, ese es el desafío”.

José de Gregorio es decano de la Facultad de Economía y Negocios y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue presidente del Banco Central entre 2007 y 2011, y se desempeñó además como vicepresidente (2003-2007) y consejero (2001-2003) de esa institución. Desde marzo de 2000 hasta junio de 2001 se desempeñó como tri-ministro en las carteras de Economía, Minería y Energía.

Publicado miércoles 12 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000