Skip to main content

Se inició el segundo semestre de Propedéutico Pedagógico en formato online

11 Agosto 2020

Doce sesiones se contemplan para el período, con sesiones los sábados de agosto a noviembre.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico, este sábado 8 de agosto la Universidad de Valparaíso dio inicio al segundo semestre del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, en su segunda versión.

Luego de un receso de dos semanas, el programa retomó sus actividades en formato online, con una serie de nuevas experiencias que se desarrollarán junto a los y las estudiantes seleccionados/as, pertenecientes a establecimientos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

El Propedéutico Pedagógico tiene como principal propósito la preparación de jóvenes que actualmente cursan cuarto año medio para que se conviertan en estudiantes de los programas de pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso. Dicha preparación, que se ha venido desarrollando desde abril, durante este segundo semestre busca fortalecer los diversos talentos que presentan sus estudiantes en las áreas propias de la pedagogía, tales como Vocación Pedagógica y Rol Docente en la Sociedad y en el área académica de Pensamiento Lógico Matemático.

Tal y como se ha venido desarrollando con gran éxito durante todo el primer semestre, y considerando el contexto que vivimos como resultado de la pandemia de Covid-19, se continuará utilizando la tecnología necesaria que ha dispuesto la Universidad de Valparaíso para que el programa se ejecute en línea con la misma calidad de un programa presencial.

Este segundo semestre el Propedéutico Pedagógico contempla doce sesiones, las que se continúan desarrollando los días sábados, entre los meses de agosto y noviembre del presente año.

Participación y motivación destacadas

En el acto de inicio del segundo semestre hubo palabras de bienvenida de la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román; el coordinador de los Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, Esteban Maldonado; la profesional de gestión de ambos programas, Andrea Valenzuela; la docente a cargo del módulo Rol Docente en la Sociedad, Nicole Ávalos; la docente a cargo del módulo Pensamiento Lógico Matemático, Andrea Nieto, y la docente a cargo del módulo Vocación Pedagógica, Nicole Chassin-Trubert.

En la ocasión, se insistió en la importancia de implementar el Propedéutico Pedagógico UV, que cuenta una vez más con reconocimiento ministerial y que entrega las herramientas necesarias a quienes lo cursan, desarrollando el perfil laico y pluralista propio de la casa de estudios.

Por otro lado, se valoraron los esfuerzos realizados para la ejecución de este programa, así como también la destacada participación y motivación de un grupo tan importante de estudiantes interesados en la docencia y que han logrado mantener aquella motivación, demostrando gran resiliencia en la adaptación que ha significado la implementación de esta nueva forma de estudio.

Asimismo, se destacó el rol que la UV ha asumido en esta emergencia sanitaria, demostrando su preocupación por llevar a cabo el desarrollo del año académico de la mejor manera posible, resguardando la salud de quienes integran esta institución sin dejar de prestar un servicio de calidad a la educación en Chile.