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PACE UV cierra con éxito primer semestre de acompañamiento online en el valle de Aconcagua

10 Agosto 2020

Con jornada de retroalimentación con equipos directivos de los establecimientos participantes.

Positivo fue el desarrollo del primer semestre del Programa PACE de la Universidad de Valparaíso, desarrollado con estudiantes de establecimientos del valle de Aconcagua. Esta primera etapa culminó con la realización de una jornada de retroalimentación con los encargados PACE y directivos de cada centro educativo, en la que se evalúo el acompañamiento PACE UV del primer semestre y se presentó el plan de trabajo para el siguiente período. En general, los asistentes manifestaron satisfacción con el plan de acompañamiento a distancia realizado durante el primer semestre bajo el contexto de la pandemia Covid-19 y plantearon sugerencias para ser incorporadas en próximas acciones a realizar.

Durante el primer semestre, y en respuesta a la contingencia nacional, el Programa PACE, perteneciente a la Unidad Atención Preferencial a los Primeros Años de la Dirección General de Pregrado de la UV, implementó todas sus líneas de trabajo en modalidad a distancia, utilizando diversas plataformas para llegar a los estudiantes de cuarto medio de los quince establecimientos educativos que participan de este programa ministerial.

Según explica la coordinadora ejecutiva del Programa PACE, Alejandra Campbell, “fue un desafío cambiar la metodología de nuestro acompañamiento, y que las acciones fueran motivantes y tuvieran real impacto en los y las estudiantes. Sabíamos que existirían dificultades en el proceso, como dudas en el manejo de plataformas digitales y limitaciones en el acceso a internet o computador”.

La implementación del programa consistió en la habilitación de Google Classroom y la creación de grupos de Whatsapp por establecimiento educativo, con material audiovisual creado por los profesionales del programa para abordar temáticas relativas a autopercepción, habilidades, intereses, orientación vocacional y proyecto de vida. Alejandra Campbell señala que “el objetivo del acompañamiento durante el primer semestre fue apoyar a los estudiantes para que ellos mismos sean los protagonistas de su proceso de orientación y la construcción del proyecto que quieren desarrollar al salir de la enseñanza media”.

Las distintas acciones implementadas por el programa consistieron en disponer de recursos de aprendizaje para que tanto estudiantes como docentes contaran con este apoyo. Se desarrollaron capacitaciones docentes en doce liceos sobre distintas temáticas de interés pedagógico, tales como metodologías activas en el aula, retroalimentación para el aprendizaje, co-docencia y trabajo colaborativo. Estas capacitaciones tuvieron alta convocatoria y fueron más de 90 profesores los que participaron activamente de las sesiones y los desafíos propuestos por el equipo docente del programa.

Sobre la jornada de cierre del primer semestre, Óscar García, orientador del Liceo Corina Urbina de San Felipe, indicó que “fue una jornada muy valiosa de retroalimentación mutua, que nos ha permitido evaluar las acciones concretas del uso de la virtualidad y el teletrabajo a nivel académico, en los dos focos de acción: trabajo con las y los estudiantes, y en el impacto positivo que ha tenido en todas las unidades educativas. (…) Los docentes que participaron se sintieron muy cómodos con las actividades virtuales y agradecidos de los contenidos recibidos, pero por sobre todo de la contención socioemocional que en esos encuentros pudieron recibir del cuerpo de profesionales PACE UV”.

Para el segundo semestre se mantendrá el acompañamiento online con estudiantes de cuarto medio, con foco en apoyo a la decisión vocacional, postulación a beneficios ministeriales y admisión a la educación superior. También se realizará acompañamiento a los estudiantes de tercero medio y se ofertarán distintos talleres online en las áreas de tecnología, ciencias y artes, realizados en articulación con el Programa FabLab, Vinculación de Facultad de Ciencias y las carreras de Cine y Música de la Universidad de Valparaíso. “Estas articulaciones y permanente coordinación con los liceos PACE, nos permiten desarrollar un acompañamiento constante a estudiantes y docentes, el cual es valorado y reconocido por la comunidad educativa”, destacó Alejandra Campbell.