Skip to main content

Nuevo libro coeditado por docente de la UV aborda los aspectos psicológicos significativos de la mente

30 Marzo 2020

Se trata de una compilación de trabajos a cargo del profesor Pablo López, de la Escuela de Psicología, y del profesor Francisco Osorio, de la U. de Chile.

Durante los años 1996 y 1997 el renombrado maestro Gary Kasparov se enfrentó a la supercomputadora Deep Blue en una serie de memorables partidas de ajedrez. Además de generar un sinnúmero de preguntas sobre las distintas estrategias desplegadas por estos singulares contrincantes, la contienda también motivó diversas interrogantes de carácter filosófico.

Las diferencias físicas y funcionales entre Kasparov y Deep Blue era obvias, pero no fueron pocos los pensadores e investigadores de la época que en ese contexto plantearon conjeturas sobre si éstas incluían aspectos psicológicos significativos. ¿Deep Blue poseía el mismo tipo de atributos psicológicos que Kasparov? Claramente, este último parecía entender lo que estaba haciendo, pero ¿podría decirse lo mismo en el caso de aquella supercomputadora?

Estas inquietudes marcan el inicio del libro “Filosofía de la mente y psicología. Enfoques interdisciplinarios”, que recopila una serie de textos escritos por destacados filósofos nacionales, los cuales fueron editados por el profesor Pablo López, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, y el profesor Francisco Osorio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El prólogo del texto es de autoría del académico e investigador de la Universidad de Monash (Australia) Tim Bayne, conocido mundialmente por su trabajo en los correlatos empíricos y la unidad de la conciencia, quien da cuenta de los enigmas que depara la utilización de los conceptos que comúnmente asociamos al término “mente”, como inteligencia, entendimiento, consciencia y pensamiento, entre muchos otros.

Motivar a otros

Según explicó el profesor López, el objetivo de esta edición es motivar a las futuras generaciones de investigadores en Latinoamérica para que se atrevan a desarrollar sus propias contribuciones en estos temas, además de fomentar la reflexión y promover discusiones tendientes a generar nuevas miradas al estudio de la mente humana.

El libro consta de once capítulos -distribuidos en 275 páginas-, que abordan temas como qué es la mente, la conciencia en la discusión actual, enfoques para el estudio de lo mental, elementos para una aproximación científica al estudio de la conversación y ciencia cognitiva como multidisciplina.

Sus autores son los académicos e investigadores Alfredo Gaete, Marcelo Díaz, Roberto Ferrari, Ricardo Pulido, Alejandro Serani, Rodrigo González, María Ayelén Sánchez, Edmundo Kronmüller, Otto Dörr y Emilia Vilatta, además de los ya mencionados Pablo López Silva y Francisco Osorio.

Este texto se suma al volumen “Discusiones contemporáneas en filosofía de la mente. Voces locales”, compilación que también estuvo a cargo del profesor Pablo López y que la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso publicó en diciembre pasado.