Skip to main content

Rector Aldo Valle participa en la Primera Mesa Regional Covid-19

31 Marzo 2020

Fue convocado por el intendente Jorge Martínez ya que la Uv es la única universidad tradicional de la Región que imparte Medicina.

El rector Aldo Valle fue convocado por el intendente Jorge Martínez para ser parte de la Primera Mesa Regional Covid-19, cuya constitución se produjo este lunes, ocasión en que la autoridad universitaria dio a conocer el trabajo desarrollado por la Universidad de Valparaíso a propósito de la emergencia, ratificando el compromiso de la institución para aportar en lo que sea necesario para enfrentar la pandemia en la zona.

En ese sentido, el rector Valle compartió la experiencia de trabajo que la Universidad, a través de sus distintos centros, ha tenido con organismos de gobierno, especialmente con las seremis de Ciencias y de Salud, que se ha traducido en apoyos concretos.

Del mismo modo, el rector Valle planteó la necesidad de ampliar la capacidad para la toma y análisis de muestras, reiterando también la postura de la institución en orden a fomentar el aislamiento social como una forma efectiva de contribuir a no aumentar el número de contagio.

En la primera reunión de la mesa –realizada vía videoconferencia- tomaron parte, además del rector Valle y el intendente Martínez, Daniel Morales (alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso), Nelson Venegas (alcalde de Calle Larga y Asociación de Municipalidades Aconcagua), Francisco Álvarez (seremi de Salud), María José Escobar (seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la macrozona Valparaíso-Coquimbo), Ignacio de la Torre (presidente regional del Colegio Médico) y Gerald Pugh (vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar).

El intedente Martínez explicó que “la Mesa Regional tiene la misma lógica que la Mesa Nacional, que lleva un tiempo funcionando, ha tenido reuniones y ha sido de vital importancia para comunicar las políticas de gobierno, y también para recibir de actores clave sugerencias y opiniones que puedan mejorar las estrategias que se están realizando”. Martínez explicó que la presencia del rector Valle en la mesa se debe a que la Universidad de Valparaíso cuenta con una Escuela de Medicina e investigadores destacados en el ámbito de la salud.