Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión

23 Enero 2020

Dos alumnas participaron exitosamente de la experiencia, que les permitirá estudiar en la institución vía ingreso especial.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, perteneciente a la Vicerrectoría Académica. Dos fueron las estudiantes que participaron y completaron exitosamente el programa y que ingresarán por esta vía especial de admisión a carreras de pedagogía en la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia de directores de carreras, académicos y profesionales de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA), y consideró el saludo de Jemima Fernández, directora general de Pregrado, quien destacó aspectos relevantes del programa, enfatizando su rol como dispositivo de acceso y preparación de estudiantes secundarios con interés y motivación en carreras de pedagogía, además de la relevancia que posee estudiar en la Universidad de Valparaíso, institución pública, laica y pluralista.

En la ocasión, fueron reconocidas las dos estudiantes participantes de esta versión: Anllely García, egresada del Colegio Liahona de Belloto (Quilpué), y Millaray Sagredo, egresada del Liceo José Cortés Brown de Recreo (Viña del Mar). Ambas cursaron entre abril y noviembre del año pasado los seis módulos que contempla el programa, aprobaron con éxito y hoy se preparan para ingresar a las carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, respectivamente.

El Programa Propedéutico Pedagógico, inserto en los objetivos estratégicos del Propedéutico UV Unesco, se focaliza en el cumplimiento de los lineamientos que establece la nueva Ley de Carrera Docente (N°20.903), la que entre de sus exigencias incluye elevar los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía.

Para este año, el programa se prepara para la implementación de su segunda versión, que contará con 25 estudiantes, provenientes de catorce establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados de la región, jóvenes que han demostrado interés y vocación pedagógica.

Esteban Maldonado, coordinador del programa, señaló que por segundo año consecutivo el programa ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación como vía de ingreso especial a las carreras de pedagogía UV. Por ello, explicó, tras finalizar la etapa de formación académica y vocacional los estudiantes que cursen y aprueben la segunda versión año 2020 estarán habilitados para matricularse en la carrera de pedagogía de su interés sin considerar los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria.