Skip to main content

Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”

14 Agosto 2019

Tesista de la UV integró la Selección Nacional de balonmano que logró medalla de plata en los Panamericanos de Lima.

Javier Frelijj, estudiante de quinto año de Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso, es uno de los integrantes de la Selección Nacional de balonmano que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se trata de un gran logro no sólo para Chile, sino también para la UV.

Sobre el éxito en Perú, señala el deportista que fue “mejor de lo que esperábamos, pero nuestro trabajo era para eso, para poder cambiar el color de medalla. Ya veníamos de los Juegos Panamericanos pasados con medalla de bronce, ahora vamos a acceder a una final panamericana... De a poquito estamos sacándonos la amargura de perder una final, pero cada día más cayendo a tierra con el impacto que tuvimos y cada día disfrutando más la medalla obtenida”.

Sobre sus planes, dice: “Titularme, en lo personal. Y en el tema grupal, en enero se estaría jugando el Panamericano de la especialidad, que da cupo al Mundial de Egipto 2021. Buscamos nuestra sexta clasificación consecutiva a nivel adulto, además que nos queda una pequeña puerta para poder conquistar el sueño olímpico de Tokio 2020 a través de un Preolímpico que sería en abril, que la Federación Chilena esperemos se la juegue y logre traerlo acá a Chile. Eso viene, y además a futuro quién sabe si es que puedo lograr tener una carrera fuera de Chile”.

Conocido es el hecho de que el Estado chileno entrega un escaso apoyo a los deportistas. En ese sentido, ¿qué rol tienen las universidades? Afirma Javier Frelijj: “Creo que a las universidades se les da el sinónimo de cementerio de deportistas porque nuestra sociedad te indica que la única forma del éxito es la universidad. Yo también busqué ese éxito, pero traté de complementarlo siempre con el deporte, y muchos deportistas universitarios se terminan rindiendo y terminan solamente buscando el éxito académico. Esa más que nada es la tarea que tiene la universidad, de poder darle un mayor impulso al deporte y darse cuenta de que a través del deporte se pueden eliminar tantas enfermedades mentales —que generan problemas con los mismos estudiantes dentro de la universidad— y hacernos la vida mucho más fácil”.

En cuanto al apoyo familiar, cuenta el estudiante que no ha sido tan fácil: “Les cuesta a veces, porque vienen de una cultura de éxito universitario solamente, académico, ya que a través de eso se busca obtener el éxito monetario, pero a través del esfuerzo y la constancia se han dado cuenta de que lo mío también es el deporte, y también soy bueno en esto, por suerte, y he tenido el éxito a través de logros deportivos. Pero ahora cada día ellos están más felices y logré, como se dice, torcerles la mano y que se dieran cuenta de que el deporte también conlleva éxito”.

Finalmente, aconseja Javier Frelijj que todos practiquemos deportes: “Es lo mejor que hay. Yo no me imagino mi vida sin deporte, así de simple”.