Presentan nueva guía práctica e ilustrada para explorar la biodiversidad de Montemar
La publicación fue desarrollada por Escuelas de Biología Marina y Educación Parvularia UV, e incluye mapas interactivos, datos científicos y códigos QR, diseñados para fomentar una exploración autónoma y educativa, en favor de la conservación de los ecosistemas marinos.
“Descubriendo Montemar: una guía práctica para su exploración" es el título de la nueva publicación realizada en colaboración entre las Escuelas de Biología Marina y Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y la ONG Ecomar, para promover el aprendizaje, el respeto y la conservación del entorno natural. Esta publicación, ilustrada y de distribución gratuita, ofrece mapas interactivos, datos científicos y códigos QR que facilitan una exploración de la flora y fauna marina característica de la zona, de una manera autónoma y educativa. Su objetivo se orienta a empoderar a los visitantes para conectarse con la biodiversidad de Montemar y actuar en favor de su preservación.
Así lo señaló Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina y directora del proyecto, financiado a través de la iniciativa UVA 2195, titulada “Adultos mayores, medio ambiente y sostenibilidad: contribuyendo a la equidad y calidad de vida en la Región de Valparaíso”.
"La colaboración entre las Escuelas de Biología Marina y Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y la ONG Ecomar nació de nuestra pasión compartida por acercar el océano a la comunidad", explicó la profesora Muñoz, y añadió: “Ecomar es una ONG que se forma dentro de las aulas de Biología Marina, gracias al ímpetu de los jóvenes estudiantes de aportar con la conservación del área marina de Montemar. Desde la innovación curricular de 2014 hemos sido pioneros en Chile como Escuela, ya que reconocimos a la educación ambiental como una de las áreas clave dentro del quehacer del biólogo marino. En ese espíritu es que, por ejemplo, la oficialización de Ecomar como una ONG se realizó dentro de un trabajo de titulación”.
Respecto a la conexión con la Escuela de Educación Parvularia, Pilar Muñoz sostuvo que esta relación comenzó hace más de cinco años en los consejos de Vinculación con el Medio: "Allí conocí a la profesora Gudrun Marholz, quien en ese momento era coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y ahora es directora de la Escuela de Educación Parvularia. Actualmente la profesora Marholz es también directora alterna del proyecto. De esas conversaciones surgió un interés común por el mar. Desde Biología Marina lo estudiamos y protegemos, y desde Educación Parvularia buscaban acercarlo a niñas y niños de forma didáctica y basada en ciencia. Gracias a esta colaboración, las estudiantes de Educación Parvularia han realizado prácticas con Ecomar en la Facultad de Ciencias del Mar. Esto nos ha permitido desarrollar materiales educativos como esta guía sobre la flora y fauna de Montemar, que combina ciencia y pedagogía para el beneficio de la comunidad".
La bióloga marina también explicó que las herramientas interactivas de la nueva guía fueron diseñadas para fomentar una conexión más profunda y respetuosa con el entorno natural de Montemar: "Los mapas guían a los visitantes a puntos clave del área, mientras que los datos científicos proporcionan el contexto necesario para comprender la biodiversidad y los procesos ecológicos que sustentan el ecosistema. Además, los códigos QR permiten acceder a contenido adicional en tiempo real, como guías de especies y recomendaciones para un turismo responsable. "Esta integración de herramientas interactivas promueve una exploración autónoma y consciente, empoderando a los visitantes para que aprendan, respeten y contribuyan a la conservación del lugar mientras disfrutan de la riqueza natural de Montemar".
Por otra parte, relevó que la publicación también destaca el valor cultural y patrimonial de Montemar: “En la guía se resalta su importancia no solo como un ecosistema único, sino como un espacio que conecta a las personas con su historia y relación con el océano. Este enfoque se alinea con la Cultura Oceánica, que promueve una relación sostenible y respetuosa con el océano. Integrar esta perspectiva fomenta una comprensión holística que combina biodiversidad, patrimonio y conciencia oceánica, empoderando a las comunidades a reconocer su responsabilidad en la regeneración del ecosistema marino. Así, exploramos Montemar como un ejemplo de convivencia entre naturaleza, cultura y educación”.
Finalmente, la académica destacó que la distribución gratuita de la guía busca democratizar el acceso al conocimiento. “A largo plazo, se espera fortalecer el sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva, convirtiendo a Montemar en un modelo de equilibrio entre naturaleza y comunidad. Hasta el momento hemos compartido la guía con variados establecimientos educacionales de la región, centros comunitarios como Gerópolis, ferias científicas y ambientales y como material complementario a la exhibición de nuestras experiencias inmersivas en los festivales de cine de Valdivia, Viña del Mar y Mediamorfosis”, concluyó.
La guía está disponible para descarga en este enlace.
Nota: Pamela Simonetti