Skip to main content

Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal

14 Diciembre 2018

Proceso es fruto del trabajo conjunto entre Escuela de Psicología UV, organizaciones culturales y la municipalidad porteña.

El tradicional parque El Litre de Valparaíso fue reabierto al público como parte de un trabajo conjunto realizado por el área de Psicología Social Comunitaria de la Escuela de Psicología UV, vecinos, organizaciones culturales y la municipalidad porteña. Durante el verano el parque estará abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

La reapertura del parque, espacio cedido en comodato por diez años a la UV desde 2013, incluyó trabajos de reconstrucción de las áreas físicas, entre las que se cuentan el mejoramiento de luminarias, senderos, espacios de juegos, rejas, accesos y la creación de un anfiteatro, mediante recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ascendieron a 200 millones de pesos.

La ceremonia de reapertura contó con la presencia del rector UV, Aldo Valle, junto a autoridades como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla; el diputado Marcelo Díaz y el senador Ricardo Lagos Weber, junto a vecinos e integrantes de agrupaciones comunitarias del sector.

Hector Berroeta, profesor de la Escuela de Psicología UV y responsable del comodato El Litre-Universidad de Valparaíso, señaló que “hemos realizado un proceso de facilitación en conjunto con el municipio y las comunidades para recuperar el parque e intentar restaurarlo”.

“En términos urbanos este parque tiene una escala a nivel ciudad, ya que es el único en Valparaíso en su parte más central y funciona como un verdadero pulmón, pero también tiene una escala de barrio, como espacio público, donde se genera la vida de un tejido comunitario en su entorno. Es un lugar que sirve para favorecer el bienestar de todo el territorio aledaño, de encuentro, de convivencia entre los vecinos, donde queremos proyectar un trabajo más a largo plazo”, agrega.

En cuanto a las proyecciones que se generan con la reapertura, Berroeta añade que se encuentran “en un proceso de fortalecimiento con las organizaciones a través de un trabajo colaborativo, se viene una reforestación y posteriormente el desarrollo de un modelo de gestión para invitar a nuevas organizaciones a participar. Como Escuela de Psicología tenemos el sueño de instalar aquí un centro comunitario de trabajo para los vecinos del sector”.

Un parque para la familia

El rector UV Aldo Valle hizo uso de la palabra durante la ceremonia de inauguración destacando que la reapertura del parque es fruto del esfuerzo conjunto de la Escuela de Psicología, los vecinos y el municipio de la ciudad. "Como institución pública tenemos el deber de contribuir a la generación de espacios para la comunidad, por lo que esta reapertura es una invitación a desarrollar nuevas iniciativas en este parque que desde hoy queda a disposición de la comunidad", señaló.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que El Litre “es un parque para la familia, para los niños y niñas de una ciudad que tiene una falta de áreas verdes y de encuentro familiar. La tarea que tenemos por delante es cuidar este lugar de tal manera que lo podamos seguir usando por mucho tiempo más”.

Sharp aseguró que “esta apertura no solo supone una nueva infraestructura, sino también la realización de diversos talleres que van a permitir acercar la familia porteña a este lugar, que también va a ser usado por escuelas públicas, liceos y universidades. Es un lugar que va a estar lleno de actividades y muy dispuesto a toda la comunidad”.

Mientras que Evelyn Mancilla, seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “como ministerio no solo queremos construir ciudades amigables, sino también lugares de esparcimiento donde las familias puedan venir a pasarlo bien, por eso invitamos a la comunidad a disfrutar de este precioso parque. Nos sentimos tremendamente orgullosos de inaugurar esta obra como parte del proceso de reconstrucción de Valparaíso”.

Espacios necesarios

Ivana Gutiérrez, integrante de la comunidad Organización Vecinal destacó la reapertura, indicando que “hacen falta espacios como éste, pero es necesario abrirlo más hacia la comunidad, para que cada persona que venga se sienta parte de este lugar y así pueda aportar su conocimiento, por medio de talleres o actividades para los niños”.

Similar opinión tiene Gladys Ulloa, integrante de la misma agrupación, quien señaló que cree “profundamente en la apertura que se ha dado. He quedado fascinada con el trabajo de la Universidad de Valparaíso, sobre todo con su Escuela de Psicología, que en su malla curricular tiene una apertura a la comunidad”.