Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro

13 Diciembre 2017

Juan Sebastián Cayo desarrollará proyecto de investigación junto a Antonio Rioseco.

Dos proyectos se adjudicó este año el profesor Juan Sebastián Cayo, académico de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, en los Fondos de Cultura 2018 del el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En el Fondo de la Música, el proyecto favorecido fue “Rescate, edición y difusión de obras del compositor Ricardo Acevedo (1932-2014)”, y en el Fondo del Libro y la Lectura, “Implementación de equipamiento para Ediciones CIMA”.

En el caso del proyecto dedicado a la difusión del quehacer artístico del compositor y guitarrista Ricardo Acevedo, coejecutor es Antonio Rioseco, intérprete de extensa trayectoria y docente de la misma unidad académica. El objetivo de esta propuesta es conservar el patrimonio musical chileno. Financiado mediante la línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, la expectativa es hacer un relevante aporte a la divulgación de música la nacional del siglo XX en el contexto actual.

Según señala Juan Sebastián Cayo, “siendo Acevedo principalmente reconocido en el panorama nacional por sus arreglos de obras preexistentes, el resultado de este proyecto de investigación intenta dar cuenta no sólo de la actividad como intérprete y arreglista de este músico porteño, sino también de sus cualidades como compositor. De este modo, queremos preservar sus cualidades creativas a través del instrumento que lo acompañó gran parte de su vida, la guitarra”.

Las actividades incluidas en el proceso de investigación incluyen la transcripción desde el formato audio hacia la configuración partitura, proceso que comprende la revisión de una serie de cintas sonoras y su posterior digitalización mediante software. Además, se contempla la diagramación, corrección y revisión del trabajo que será divulgado a través de un libro en formato físico y virtual, el cual proporcione los resultados finales de la investigación. La correspondiente difusión contempla la ejecución pública de las obras incluidas en el texto en diferentes instituciones musicales de la zona central.

Con esta publicación se completará el segundo libro con obras del compositor Ricardo Acevedo, el cual tuvo su primera entrega con el texto “Así te siento tonada”, recopilado por el profesor Antonio Rioseco.

En cuanto al proyecto respaldado por el Fondo del libro y la Lectura, en su línea Fomento a la Industria, microeditoriales, titulado “Implementación de equipamiento para Ediciones CIMA”, es ejecutado por Juan Sebastián Cayo junto a los integrantes del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, Gerardo Marcoleta y Pablo Herrera Vidal, ambos titulados de la carrera de Música de la UV.

Este proyecto contempla la implementación de Ediciones Cluster, proyecto editorial de CIMA.