AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez

02 Septiembre 2016

Se realizará este viernes 2 desde las 18 horas en el auditorio Dr. Pedro Uribe Concha.

Con música en vivo y la exhibición de un documental, la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Universidad de Valparaíso (AJUV) realizará un homenaje póstumo al músico porteño Osvaldo "Gitano" Rodríguez, por motivo de su 72º natalicio. La actividad se llevará a cabo este viernes 2 de septiembre, desde las 18 horas, en el auditorio Dr. Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina UV, Sede Valparaíso, ubicada en Hontaneda 2653, esquina Uruguay.

El “Gitano” Rodríguez es reconocido por su célebre canción “Valparaíso” y por sus múltiples facetas como poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural. Nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso poco antes de su muerte, en 1996, fue co-fundador de las Peñas de Valparaíso y Viña del Mar, donde mantuvo un intenso intercambio con la Peña de los Parra y la Carpa de Violeta Parra en la Reina. También fue académico de la Universidad de Chile sede Valparaíso, la actual UV.

El homenaje comenzará con la exhibición del documental “El sueño del habitante de Valparaíso”, de Paulina Obando, que aborda la obra artística de Rodríguez, y continuará con la interpretación de canciones del "Gitano" a cargo de Julio Alvarado, Lautaro Jerez Gutiérrez y del Trío Licarayen.

La actividad, que tendrá entrada liberada, contará con la participación de la viuda del “Gitano”, Silvia Rühl, y del Grupo Folklórico de la Universidad de Valparaíso, el cual realizará el cierre del homenaje póstumo.