FabLab UV asesora a secundarios en diseño y construcción de auto solar a escala

11 Agosto 2016

17 alumnos del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando asistieron a clase de Modelado 3D en Facultad de Ingeniería.

El FabLab de la Facultad de Ingeniería se encuentra asesorando a 17 estudiantes de primero, segundo y cuarto medio del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando, Región de O’Higgins, en el diseño y construcción de un auto solar a escala con sistema Arduino, controlado vía remota desde una aplicación móvil en android.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del fondo Tinguiririca Energía 2016 obtenido por el instituto de San Fernando, incluyó la clase de modelado 3D dictada por el profesor de la Escuela de Diseño Álvaro Céspedes en las dependencias del FabLab, así como también la participación activa de los ayudantes Ingeniería Civil Informática que trabajan en el FabLab UV.

Al respecto, Camila Berríos administradora del FabLab UV explica que uno de los objetivos de proyecto es “generar conciencia en los chicos de forma dinámica de lo que es la energía renovable y el ahorro de energía. Estamos trabajando en conjunto en todo el proceso de armar el auto, pero la idea es que ellos puedan hacer la mayor parte, no queremos decirles cómo hacerlo, sino enseñarles a programar y diseñar, porque los materiales que ganaron con el proyecto se pueden ocupar en otras cosas, como invernaderos, riego automático u otros”.

Abrir la ventana

Hace algunas semanas Camila Berríos y su equipo asistieron al instituto sanfernandino para iniciar la capacitación. “Les mostramos un esquema general de los componentes que se ocupan en el auto, cómo tenían que armarlo, qué tenían que considerar, cómo funciona cada cosa y el software que iban a ocupar”, explica.

Ahora los secundarios visitaron el FabLab para asistir a una clase del software 123 Desing que les permitirá diseñar el chasis. Cabe destacar que a su vez ellos apadrinan una escuela rural de Puente Negro, a cuyos alumnos capacitarán en esta tecnología.

“Ahora se vuelven como monitores para replicar esta clase en su colegio y en la escuela rural que apadrinan. Este software, que tiene licencias gratuitas para estudiantes, es bastante simple y sirve para interiorizarse en el mundo del diseño, permitiéndoles realizar el trabajo con los alumnos de Puente Negro”, agrega Camila Berríos.

La administradora asegura que la etapa siguiente serán los componentes electrónicos. “Les entregaremos los conceptos básicos para que ellos vayan armando su auto, terminando con la parte de programación y aplicaciones móviles para que puedan controlar el auto. La idea es abrirles la ventana, para que puedan desarrollar más cosas, que no se queden solo con al auto, sino que hagan aplicaciones”, añade.

Nexo colegio-universidad

Pedro Cádiz, profesor de Física del Instituto Hans Christian Andersen, indica que “la Universidad de Valparaíso está asesorando a los chicos, enseñándoles herramientas que los lleven a poder construir estos autos. El proceso ha sido genial, porque uno como profesor maneja ciertas herramientas, pero no es experto. Por eso es fundamental adquirir nuevos conocimientos, en especial para los que están en primero, segundo y cuarto medio, quienes se encuentran en una etapa crítica de seleccionar una carrera profesional. Muchos de ellos quieren estudiar carreras asociadas a la ingeniería y este nexo colegio-universidad puede ayudar a sus perspectivas”.

Según explica Cádiz, “el proyecto considera en total la construcción de trece autos, los cuales deben estar finalizados a fines de septiembre. Los estudiantes que vinieron al FabLab son los más representativos de cada grupo, mientras que los de cuarto medio serán los monitores de los más pequeños, ya que están en una etapa final, más asociados a la electrónica y manejan más matemática que los chicos”.