Exposición “Nunca Más” se inauguró en Centro Cultural de Los Andes

12 Julio 2016

Tras un exitoso pasó por la Facultad de Derecho de la UV, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en esta ciudad.

De los campamentos de prisioneros de Melinka (Puchuncaví), Isla Riesco (Colliguay) y Ritoque, junto a la cárcel de Valparaíso y San Felipe, proviene la mayor parte de la artesanía carcelaria que integra la exposición “Nunca Más”, que se inauguró en el Centro Cultural de Los Andes. De esta manera, tienen un rol fundamental los diferentes recintos de detención y tortura que se utilizaron durante la dictadura en la Región de Valparaíso.

La exposición “Nunca Más” es fruto de un esfuerzo en conjunto de la Universidad de Valparaíso, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Los Andes, a través de su Centro Cultural.

Esta muestra corresponde al programa de itinerancia regional que realiza el museo todos los años y cuyo propósito es llevar a las distintas ciudades del país los contenidos de la muestra permanente del museo.

Los visitantes que lleguen hasta el Centro Cultural de Los Andes podrán apreciar, entre otros objetos, una cigarrera tejida en telar por el periodista José “Pepe” Carrasco, quien fuera asesinado el 8 de septiembre de 1986; un repujado en cobre de Leopoldo Montenegro o un colgante confeccionado por Miguel Lawner.

La muestra consta de trece módulos explicativos que abordan, entre otros temas, las comisiones de verdad en Chile, el Golpe de Estado, las demandas de verdad y justicia, información sobre consejos de guerra de la región, episodios de represión y tortura, e imágenes del plebiscito de 1988.

Por primera vez en Los Andes, la exposición se enmarca en la celebración de los 225 años de la ciudad y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Cabe recordar que, anteriormente, tuvo un exitoso paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, durante todo el mes junio.

El director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, destacó la posibilidad de extender la presencia del Museo de la Memoria en la región. “Significa traer esta exposición a otra personas que sin nuestro esfuerzo no habrían tenido la oportunidad de conocerla”, dijo.

Un aspecto que también destacó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien aseguró que, sin duda, es una exposición con un enorme significado cultural, humano y de solidaridad. “Esta muestra será visitada no sólo por adultos, sino que también por estudiantes, lo que les permitirá reconocer la historia”, comentó.

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, recordó que el rol de esta exposición es contribuir a la educación del nunca más, “que implica reconocer nuestra memoria y el valor de los derechos humanos”

Para la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, se trata de una línea del trabajo que se está fortaleciendo. “Tenemos este año una línea para financiar sitios de memoria y también un proyecto denominado ‘La ruta de la memoria’, el que permitirá a las personas conocer estos lugares”.

La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de Los Andes, ubicado en calle Maipú 475.