Comenzó ciclo de conferencias de neuroecología para la comunidad

08 Junio 2016

Las charlas, que organiza el Núcleo Nu-Mind de la UV, se realizarán una vez al mes en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Con la conferencia "Relojes biológicos y el cambio de horario en Chile", a cargo del doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y académico de la Facultad de Ciencias de la UV, se inició el ciclo de seminarios "Neuroecología: el cerebro, el medio ambiente y la comunidad".

La actividad, organizada por el Núcleo Milenio Nu-Mind, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y el CINV, se llevará a cabo hasta el 1 de diciembre de este año, con charlas mensuales, a cargo de destacados investigadores de las ramas de la ecofisiología, psicología social, neurociencias cognitivas y psiquiatría.

Tal como lo explicó el doctor Pablo Moya, miembro del Núcleo Nu-Mind, el presente ciclo busca generar un espacio de discusión y ampliar la difusión sobre el estudio de la neuroecología, evidenciando las bases biológicas de algunos trastornos que se generan en el sistema nervioso central, los cuales comprometen cambios en la vulnerabilidad de los individuos hasta alteraciones del medio ambiente, tanto en la conducta humana como en la animal.

Todas las conferencias son completamente gratuitas y abiertas al público general.

En su charla, el doctor John Ewer, quien ha estado alertando sobre los efectos de los cambios de hora especialmente en niños y adolescentes, sostuvo que la falta crónica de sueño daña la salud, causando hipertensión, diabetes e incluso cáncer. También provoca un aumento en la propensión a fumar y a beber alcohol, afecta la atención y el estado de alerta.

“Los jóvenes naturalmente se acuestan más tarde y se duermen más tarde y como entran al colegio o a la universidad, siempre tienen déficit de sueño. La recomendación sería dormir más y una manera de poder dormirse es tener sueño y para tener sueño se debe exponer menos a la luz, sobre todo la luz azul, por lo que es mejor leer un libro a la antigua, que en la tablet, es decir un par de horas antes de irse a dormir no tener ese tipo de luz. Idealmente, no tenerla toda la noche, porque igual tiene un efecto en la salud”, aconsejó el doctor Ewer.

Los asistentes valoraron la iniciativa. Es el caso de Patricio Ortega, quien destacó la contingencia del tema. “Uno con este tipo de conferencias puede asociar cuál es el perjuicio humano en la parte biológica. Lo encuentro realmente interesante, debería ser más masivo, para que la gente sepa más al respecto, como por qué nos afecta tanto el cambio de horario, ya sea al adelantar o retrasar la hora”, comentó.

Sergio Quiroz, biólogo del Museo de Historia Natural, quien también participó en la organización de las charlas, manifestó el interés de la institución por difundir investigaciones científicas del área de la neuroecología. “Me pareció muy oportuno el tema de hoy, justamente porque era un tema atingente, que estamos viviendo como sociedad, y que claramente van más allá de dormir o no dormir los efectos fisiológicos o las enfermedades que bien se explicaron en la conferencia”, dijo.

Asimismo, el doctor Pablo Moya indicó: “Estuvo bastante interesante, porque logró tener una recepción en la comunidad en general, no sólo profesionales ligados a las distintas áreas científicas. Esta es una actividad que organiza el Núcleo Nu- Mind como una de sus actividades fijas para este año”.

Desde el Museo de Historia Natural anunciaron que todas las conferencias presentadas en el presente ciclo serán parte de los artículos científicos que compondrán el Volumen 29 de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, incluyendo a sus temáticas de investigación la Neuroecología.

Próximas conferencias

-"Importancia de la comunicación a través de señales acústicas en la conducta social de las aves". Doctor Guillermo Riveros, UPLA , 30 de junio, 17:00 horas.

-"¿Cómo afecta el color al comportamiento? Una mirada de la visión ultravioleta en mamíferos". Doctor Andrés Chávez, NUMIND y UV, 28 de julio, 17:00 horas.

-"Cómo los beneficios de la vida social dependen de la estabilidad de los grupos y de las condiciones ambientales". Doctor Luis Ebensperger, PUC, 18 de agosto 17:00 horas.

-"Interacciones genético ambientales en humanos". Doctor Pablo Moya, NUMIND y UV, 8 de septiembre, 16:00 horas.

-"¿Qué sabemos del lenguaje en humanos y animales?". Doctor Francisco Aboitiz, PUC, 13 de octubre, 16:00 horas.

-"Estudios de exploración visual del medio ambiente en humanos". Doctor Tomás Ossandón, PUC, 11 de noviembre, 17:00 horas.

-"Interacciones de la microbiota intestinal con el sistema nervioso". Doctor Javier Bravo, PUCV, 1 de diciembre, 17:00 horas.