Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana

02 Junio 2016

Durante junio habrá exposiciones, talleres y presentaciones de libros, entre otros.

Un intenso calendario de actividades culturales ha organizado la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, en la Casa Museo La Sebastiana, ubicada en Ferrari 692, (Avenida Alemania altura del 6900), Valparaíso, durante junio. Entre las actividades se cuenta una exposición de juguetes antiguos, talleres y exhibición de audiovisuales, el lanzamiento de libros y la realización del Primer Encuentro Teórico de Danza, junto a la actividad de trueque Marejada de Libros. Todas las actividades son con entrada liberada.

Juguetes antiguos

El jueves 9, a las 18:30 horas, se realizará la inauguración de la exposición de juguetes fabricados entre 1908 y 1980 a cargo del maquetista, museógrafo y coleccionista chileno Juan Antonio Santis, la cual incluye piezas recolectadas en ferias de antigüedades en Santiago, Valparaíso y el extranjero. Entre sus piezas de colección destacan vehículos de transporte, como carretas, camiones, micros, automóviles y trenes. Consta, además, de juguetes de papel para recortar, soldaditos de plomo, animales, muñecas, juguetes musicales y cinéticos, sin dejar de lado los clásicos, como trompos de madera, hojalata y plástico. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 3 de julio.

Juguemos con el taumátropo

El sábado 11, a las 12 horas, se realizará el taller del CNTV Novasur para niños y niñas “Juguemos con el taumátropo”, más una exhibición de audiovisuales. En la oportunidad, Novasur, la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, entregará una serie de contenidos relativos a pueblos originarios, historia e identidad, naturaleza, reciclaje y vida saludable, entre otros, que de manera entretenida, diversa y educativa harán disfrutar a niños, niñas y familia.

Huellas del futuro

La editorial Puerto de Escape presentará la novela de viajes en el tiempo y conspiraciones "Huellas del futuro", de Víctor Vargas Aguilera, el jueves 16, a las 19 horas. Puerto de Escape, editorial porteña, surge el año 2005 como respuesta al vacío de títulos y espacios de divulgación de la literatura fantástica, en general, y la ciencia ficción, en particular, desde Chile. Ha publicado 38 títulos, que incluyen ensayos, novelas, cuentos de terror, fantasía y ciencia ficción.

Primer Encuentro Teórico de Danza

El viernes 17, de 12 a 17 horas, se desarrollará el Primer Encuentro Teórico de Danza “Investigando teóricamente las artes y las tendencias actuales de la danza en la región”, con seminarios, debates, mesas de trabajo y presentaciones artísticas. El encuentro busca generar un espacio de diálogo en torno a la danza a través de la conversación con expertos que expondrán del aprendizaje desde la teoría y de las diversas experiencias como creadores y artistas. La instancia reunirá a María Soledad Clares, directora y coreógrafa de la compañía Teatro del Cuerpo de Valparaíso, y a Marcela Rendic, bailarina, profesora de yoga, coreógrafa e investigadora de las artes escénicas.

Marejada de libros

La Sociedad de Historia y Geografía de Chile realizará un conversatorio el jueves 23, desde las 18:30 horas, con el objetivo de poner en valor tanto la historia como las ciencias afines, que digan relación con Chile y su entorno mundial. En tanto el sábado 25, desde las 15 horas, se realizará la actividad conocida como Marejada de Libros, considerada una plataforma de intercambio y donación de textos entre la comunidad. El proyecto está dirigido a los ciudadanos de Valparaíso, niños y adultos, y busca fomentar y fortalecer los hábitos de lectura, así como desarrollar habilidades como la creatividad, expresión y comprensión.