Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad

02 Junio 2016

El comité además recibió la impresión de los agregados comerciales de Chile en Estados Unidos y Países Bajos.

Como parte del programa Connect Valparaíso, proyecto inicial de la Aceleradora de Negocios de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, el profesor Carlos Bravo presentó los resultados de la primera etapa del programa, centrada en el levantamiento de las brechas de competitividad del mercado exportador chileno. En una documentada presentación, el profesor compartió con los principales actores de la industria de alimentos regional el diagnóstico de brechas y focos estratégicos de innovación de la Región de Valparaíso en función de la competitividad de los mercados de Estados Unidos y Europa, las tendencias de esos mercados, las preferencias de los consumidores y los focos en la innovación de los productos alimentarios de exportación de la región. Lo anterior se realizó en el marco de la segunda reunión del Comité de Coordinación Regional de la Plataforma de Vinculación Ciencia Empresa CONNECT Valparaíso, promovida por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la UV.

La bienvenida al encuentro la realizó Alejandro Osses, gerente de CREAS, Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables, y Jorge Pereda por parte de la Aceleradora de Negocios, quienes explicaron la metodología de trabajo y la importancia de realizar un diagnóstico adecuado de los mercados de los productos de exportación de la región para focalizar el trabajo de innovación.

El profesor Carlos Bravo identificó en su presentación los espacios para la innovación a partir de que está haciendo la industria en los mercados internacionales. Planteó los focos de innovación estratégica y las tendencias de los consumidores en los mercados globales.

De acuerdo al estudio, la tendencia en los mercados es volver a lo básico y natural, es decir, volver a consumir productos sanos y no contaminantes, bajos en colesterol, grasa, sal y azúcar, y altos en fibra, proteínas, calcio y vitaminas, y que al mismo tiempo su producción sea sustentable.

La información presentada por el profesor Bravo fue complementada por los análisis de Osvaldo Marinao, agregado comercial de Chile en los Países Bajos, y de Paula Salamé, agregada comercial de Chile en Los Ángeles (Estados Unidos), quienes describieron las tendencias de los mercados y preferencias de los consumidores respecto del tipo, calidad, características, forma y oportunidad de consumo de los productos alimentarios en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

En Europa por ejemplo, ha penetrado con mucha fuerza la venta de snacks saludables, debido a la creciente actividad realizada fuera de casa, sobre todo los fines de semana con paseos por la ciudad, visita a plazas y museos. Asimismo, ha aumentado la preferencia por comprar en tiendas especializadas y el consumo de comida en restaurantes. En Estados Unidos los consumidores buscan una relación entre la alimentación y el estado físico o la belleza, por lo que prefieren alimentos naturales y funcionales, sanos y fortificados, hay una fuerte tendencia hacia la comida vegana o vegetariana sobre todo en estados de la Costa Oeste, como California.

En los mercados globales se advierte una clara inclinación por una producción con innovación y amigable con el medio ambiente, donde incluso la preocupación por el precio pasa a ser secundaria, aunque siempre se espera que el valor de los productos mantenga un nivel competitivo.

Connect Valparaíso es una iniciativa de la Aceleradora de Negocios Internacionales que busca establecer una plataforma tecnológica regional que vincule el quehacer de la academia, las entidades públicas y el sector frutícola de la Región de Valparaíso, con el fin de impulsar iniciativas conjuntas para abordar desafíos en I+D+i orientados al mejoramiento de la competitividad de la región e incrementar la exportación de alimentos diferenciados y con valor agregado.

El directorio, que se reunió en el salón del Consejo de la Escuela de Derecho de la UV, está integrado por Fernando Vicencio, director regional de CORFO Valparaíso; Alejandro Corvalán, director regional de ProChile; José Ricardo Aliaga, CORE; María Elvira Zúñiga, directora de Creas; Alejandro Osses, gerente general de Creas; Jorge Pereda, gerente de ANI Chile de la Universidad de Valparaíso; Claudia Fernández, directora del Programa Fomento ASOEX Valparaíso; Pedro García, director regional de Fedefruta; Juan Pablo Vega, director del Programa Regional de CONICYT; Ernesto Molina, gerente general de Molina Hermanos; Patricio Araneda, gerente general de Grupo IDiN; Sergio Almonacid, investigador de la UTFSM; y José Ricardo Pérez, investigador de CeTA.

El siguiente paso para el programa Connect será la convocatoria para proyectos de innovación que apunten a resolver estas brechas de competitividad y proporcionarles un programa de coaching que facilite la vinculación con empresas potenciales de exportación que requieran de estos programas de innovación. La convocatoria será lanzada el 15 de junio en Valparaíso y el 17 de junio en Santiago.