En Campus San Felipe de la UV se conmemoró Candlelight 2016

01 Junio 2016

Ceremonia recordó a las personas fallecidas producto del Sida.

La plantación de especies nativas y el encendido de velas en torno a un lazo rojo fueron los dos hitos que marcaron la ceremonia en la cual se recordó a las personas que han muerto a causa del Sida en la región y en el mundo.

La actividad, desarrollada en dependencias del Campus San Felipe de la UV, contó con la participación del gobernador Eduardo León y el encargado de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez; además de directivos de la Universidad de Valparaíso, académicos, funcionarios y estudiantes.

Esta ceremonia fue organizada por la Mesa Biprovincial de Prevención del VIH Sida, en la cual participa activamente la UV, y que significó que -por primera vez- se realizara en el Campus San Felipe.

Cabe consignar que la primera vigilia internacional en memoria y solidaridad con las personas afectadas por el VIH Sida se llevó a cabo el 2 de mayo de 1983 en Nueva York y San Francisco (Estados Unidos). Los organizadores buscaron así honrar el recuerdo de aquellas personas que habían fallecido debido a esta enfermedad y brindar su apoyo a quienes viven con ella, lo que se ha replicado en el tiempo hasta ahora.

El encargado de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, destacó que el Campus San Felipe se sume a este tipo de actividades que permiten recordar a las personas que han muerto por el VIH Sida, “a quienes no debemos olvidar”.

Añadió que, en la actualidad, se trata de educar, implicar, concientizar y sensibilizar a la sociedad. “Crear un diálogo con la comunidad sobre la prevención, el cuidado y el tratamiento de esta enfermedad”, dijo.

La representante de la Mesa Biprovincial, Carolina Vilches, destacó el rol de la Universidad de Valparaíso. “Trabajar este tema acá resulta muy simbólico, porque permite desarrollar dinámicas con los jóvenes que, además, estarán vinculados con este trabajo cuando egresen”.