Kinesiología celebró el Día Mundial sin Tabaco con una feria educativa pública

01 Junio 2016

Actividad se realizó en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar y fue organizada en conjunto con la UNAB y el municipio local.

Con una feria educativa pública que fue montada en pleno centro de Viña del Mar y que consideró la habilitación de una serie de módulos donde estudiantes y docentes realizaron test para medir la capacidad pulmonar de las personas, entregaron consejos y distribuyeron material informativo a los interesados, la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Mundial sin Tabaco.

La actividad formó parte de la III Jornada de Cultura Antitabaco que dicho plantel organizó junto a la UNAB y el municipio de la Ciudad Jardín, con el propósito de desarrollar estrategias de prevención del consumo de cigarrillos, fomentar los ambientes libres de humo o contaminantes y evitar que los niños y jóvenes adquieran el hábito de fumar.

La feria, que fue visitada masivamente por los transeúntes, se realizó en la plaza María Luisa Bombal y giró en torno a temas específicos que derivaron en acciones concretas.

Uno de ellos fue el de la salud pulmonar y se orientó a la realización de espirometrías, flujometrías y pimometrías gratuitas, con el fin de evaluar y calcular la capacidad de oxigenación que tiene las personas que fuman.

“Otro de los tópicos abordados fue el de los efectos y mitos que existen en torno al tabaco, y que mediante explicaciones y material didáctico dio cuenta, entre otras cosas, de las alternativas que hay para dejar de fumar, el uso del cigarro electrónico y el síndrome de abstinencia. Esto fue complementado con consejerías antitabaco dirigidas a quienes están indecisos o necesitan ayuda para dejar el cigarrillo”, explicó Daniel Ciudad, profesor de la Escuela de Kinesiología de la UV y uno de los coordinadores de la iniciativa.

En la ocasión, también se analizaron algunos aspectos legales relacionados con el consumo y la comercialización del tabaco en Chile, los cuales fueron abordados a través de dípticos, póster y el análisis de aspectos específicos de la legislación vigente en nuestro país.

En todas las actividades descritas participaron estudiantes de cuarto año de las escuelas de Kinesiología de la UV y de la UNAB.