“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”

20 May 2016

Lo afirmó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética UV tras un estudio realizado a mil 500 alimentos en Valparaíso.

El próximo 26 de junio entrará en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos. La normativa viene a cambiar la política de rotulado y publicidad de estos productos, incorporando alertas nutricionales en los envoltorios.

El objetivo es que el consumidor realice su compra de manera informada respecto al contenido nutricional que contienen los alimentos.

La regulación se concentrará en alimentos altos en aditivos adicionados, por lo tanto, productos no procesados como la avena natural (que carece de componentes agregados) no debería tener los logos de advertencia. Los logos indicarán si los alimentos son altos en azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio (sal común).

Un estudio realizado por alumnos tesistas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso reveló que la disponibilidad de alimentos saludables es mucho menor en comparación a aquellos que presentan altos índices de nutrientes críticos.

“Se testearon alrededor de mil 500 alimentos en la región de Valparaíso y el estudio concluyó que el 68 por ciento de los alimentos, si aplicáramos la nueva ley hoy, tendría uno o más logos de advertencia. Esto significa que las empresas alimentarias van a tener que hacer un gran esfuerzo en disminuir sus límites máximos de nutrientes críticos”, señaló Marcela Alviña, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

La nutricionista agregó que a la fecha las políticas de rotulado se habían centrado en señalar los beneficios de los alimentos, utilizando frases como “libre de…” o “reducido en…”.

“Pero ahora hay un vuelco y se asume que es mucho más directo el mensaje, diciendo que esto tiene un exceso en… o que ‘es alto en azúcar’, o ‘que es alto en grasas saturadas’. Por lo tanto, el mensaje es decirle: si usted consume esto tiene peligro de desarrollar tal o cual patología”, afirmó la nutricionista en el marco de la conferencia “Nueva Ley de Etiquetado de alimentos y derechos del consumidor” que ofreció el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Nicolás Corvalán, a los estudiantes de la carrera.

“La nueva normativa de los alimentos en relación a los derechos del consumidor releva de manera muy importante el derecho a la información. Además, se pretende que sea una herramienta eficiente para poder enfrentar una serie problemas de salud que tiene el país”, explicó el director regional de Sernac.

De acuerdo a lo señalado por Nicolás Corvalán, la nueva Ley de Etiquetado también contempla la prohibición de publicidad para menores de 14 años, junto con “asegurar que la información que esté circulando de los alimentos sea una información veraz, comprobable y que en la práctica signifique una buena herramienta de elección y de decisión de las personas y de los grupos familiares”.

Finalmente, Corvalán aseguró que para el Sernac es muy importante desarrollar educación en el sentido de formación de los consumidores como ciudadanos conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes. “Tenemos responsabilidades y el buen ejercicio de derechos y deberes es lo que nos da más poder en los mercados”, concluyó.

A la conferencia asistieron también la secretaria de la Facultad de Farmacia, Cecilia Rubio; el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, académicos, investigadores y estudiantes del programa.