“El diseño debe apoyar a los emprendedores en términos creativos”

20 May 2016

Así explicó Oscar Acuña, académico de Diseño UV, en su conferencia en seminario “Mujer empoderada e innovadora”

“¿Cómo innovar desde el diseño y la comunicación?” fue la conferencia que presentó el secretario académico de la Escuela de Diseño UV, Oscar Acuña, en el marco del seminario “Mujer emprendedora e innovadora”, organizado por la ONG Acción Emprendedora. Acuña dio cuenta de cómo el diseño se puede convertir en una herramienta capaz de apoyar la innovación y el emprendimiento, en especial, para el mundo de la mujer.

El seminario, que se realizó en el balneario El Retiro, en Quilpué, contó con la presencia de autoridades como el alcalde de esa comuna, Mauricio Viñambres; el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, y el seremi de Economía, Alan Tapia, junto un centenar de mujeres emprendedoras que buscaban adquirir nuevas competencias y habilidades para desarrollar sus emprendimientos.

Ambitos creativos

La relación de la ONG Acción Emprendedora con la Escuela de Diseño UV tiene tres años y se ha fortalecido básicamente a través de las prácticas profesionales. Al respecto, Oscar Acuña explica que “la visión que tiene la ONG de la escuela es bien particular, lo cual le acomoda mucho a lo que están haciendo en términos de emprendimiento. Estamos trabajando en ámbitos creativos y de innovación, con la búsqueda de soluciones distintas a las tradicionales, pero es necesario traspasar esta información a emprendedoras o empresarias, para que sepan que el diseño va más allá de los ámbitos artísticos tradicionales, y que debe apoyarlos en términos económicos y creativos”, agregó.

Carla Fernandini, directora regional de Acción Emprendedora, señaló que “el objetivo del seminario es congregar a mujeres emprendedoras y microempresarias para que puedan potenciar sus negocios a través de la utilización del diseño, la comunicación y el posicionamiento”.

“Creemos que el trabajo que hace la Escuela de Diseño UV es clave, tienen una visión muy integral y se preocupan mucho del desarrollo del emprendimiento en la región. Ya venimos trabajando hace tres años con ellos y sentimos que su experiencia siempre está disponible para apoyar las necesidades de los emprendedores”, agregó.

Caso de éxito

Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile y dueña de la empresa Proclean Chile, fue invitada a compartir su experiencia. Al respecto, dijo que “el emprendimiento de las mujeres es un tema pendiente que tenemos en Chile, porque eso genera no solo desarrollo para el país, sino que además ayuda a que las mujeres puedan tener autonomía”.

Dueña desde hace seis años de una empresa dedicada a la limpieza industrial, hoy provee de insumos a diversas regiones y ofrece servicios con maquinarias de limpieza industrial. Pero no siempre fue exitosa.

“Lo que llevó a desarrollar mi negocio con el éxito que tiene hoy se relaciona con procesos fallidos anteriormente. Cuando una parte emprendiendo se cometen muchos errores y se experimentan fracasos que han sido una tremenda oportunidad para tener en la actualidad un negocio bastante consolidado, con muy buena rentabilidad y con la posibilidad de dar trabajo, incluso en otras regiones. Ha sido un proceso de aprendizaje, de innovación, de todos los días, incluso a nivel personal”, añadió.