Campus Santiago ofrece taller de alfabetización digital para trabajadores

17 May 2016

Las inscripciones para el taller se recibirán hasta este viernes 20.

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y la CUT suscrito a principios del año 2016, se realizó una reunión de trabajo en el Campus Santiago de la UV para proyectar el trabajo que se realizará en conjunto.

En una primera etapa, el trabajo se centrará en el desarrollo de talleres para los trabajadores a través de la Alfabetización Digital, que contará con el apoyo del profesor Abraham Martínez (de la carrera de Ingeniería Comercial), quien, a través de su catedra de TIPE, ha incentivado en sus alumnos la importancia del trabajo con la comunidad. Para el profesor Martínez este trabajo es “de vital importancia en la formación de nuestros educandos, ya que de esta manera adquieren y desarrollan sus habilidades ayudando y apoyando a la comunidad en su desarrollo y mejoramiento. A nuestros alumnos esto les ayuda a conocer la realidad social de los distintos grupos a los que hay que apoyar y, siendo esta una universidad estatal, la función que cumplen los estudiantes va en línea con los planteamientos estratégicos de nuestra institución y en cumplimiento de esos valores”.

El período de inscripción para este taller se extenderá hasta el 20 de mayo y las clases comenzarán el día 24 en dependencias del Campus Santiago los días martes y miércoles, desde las 18:30 hasta las 20 horas.

En palabras del presidente de la CUT Zonal Sur, Leonardo Gutiérrez, este tipo de iniciativas “constituye una oportunidad única para los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, en el entendido que aún existen muchas personas que no tienen las herramientas para incorporarse al mundo tecnológico. Por eso esto es una prioridad para nosotros como central y respaldaremos esta iniciativa a través de la convocatoria, esperando generar distintas instancias de colaboración”.

Para el director de Campus Santiago, profesor Galo Herrera, “estas iniciativas son un aporte al desarrollo integral de los trabajadores, ya que son herramientas que no sólo aumentan significativamente su productividad, sino que permiten comprender e integrar un lenguaje común, que es utilizado tanto en lo laboral como en lo familiar, cumpliendo con un rol insustituible de las universidades estatales como agentes de cambio. Asimismo, permite a nuestros estudiantes comprometerse activamente con su entorno. Además, es importante señalar que, al integrar a las unidades académicas, afecta muy positivamente los procesos de innovación curricular y mejoramiento continuo que estas llevan a cabo”.

La Universidad de Valparaíso ya lleva dos años realizando este taller de alfabetización digital en dependencias del Campus Santiago, pero enfocado en adultos mayores. La idea en esta oportunidad es extender el curso a los trabajadores y para ello es fundamental rescatar el estándar que tiene este taller y que consta de un mínimo de horas de clases, las que permitirán estar a la par de las iniciativas realizadas en otras casas de estudio, además de adecuar sus contenidos de acuerdo al público con el que se quiere trabajar. Ha sido tan importante el impacto de este taller que se estudia la posibilidad de realizarlo en la Región de Valparaíso, como un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, el SENAMA y Gerópolis.