“Un reino, un barco”, la obra de egreso 2015 que se presentará en el PCdV

17 May 2016

Del 19 al 22 de mayo estará en cartelera montaje escrito por Sebastián Carez-Lorca y dirigido por Cristián Keim.

Desde el jueves 19 y hasta el domingo 22 de mayo, a las 19:30 horas, se presentará la obra “Un reino, un barco”, escrita por Sebastián Carez-Lorca y dirigida por Cristián Keim, en el Parque Cultural de Valparaíso. El montaje fue la Obra de Egreso 2015 de la Escuela de Teatro UV y esta nueva temporada se considera como el resultado de la evaluación y calificación de esa experiencia académica.

“Un reino, un barco” se sitúa en 1951, en plena Guerra Fría, cuando una compañía de actores es convocada para montar las grandes tragedias de Shakespeare a bordo de un crucero. Dentro del espectáculo se presenta una síntesis de las escenas icónicas de cuatro de las tragedias de Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Ricardo III. No obstante, la nave se dirige inevitablemente a una tormenta y a sus ocupantes les espera un oscuro futuro.

La naturaleza de las cosas

Sebastián Carez-Lorca, a cargo de la dramaturgia, explica que “las obras de Shakespeare se nos presentan como un material plagado de posibilidades para desarrollar ideas, pues la particularidad del mundo descrito en su poesía es tan basta y profunda, que a pesar del tiempo, la distancia y las formas, logra transmitir algo que podríamos definir como la naturaleza de las cosas. Como equipo de trabajo, durante los ensayos hemos puesto en tensión ambos mundos conceptuales: naturaleza y representación. El resultado en escena es el fruto de todas las interrogantes, contradicciones y certezas que este proceso artístico nos ha entregado”.

En tanto, el director de la obra Cristián Keim, explica que “esta pieza teatral juega con diversos planos de la realidad. Shakespeare tiene una profundidad para hablar de la vida, a pesar de toda la poesía, de todo lo formal, de todo lo lejano que puede ser para nosotros, incluso de la traducción. Por eso es un material interesante para trabajar lo que llamamos representación, que al ser enfrentado con este concepto de lo natural, de lo real que contienen las obras de Shakespeare, da como resultado esta obra”.

“Quisimos hacerlo así porque es profundamente complejo y divertido para uno como actor y como espectador enfrentarse a un material como este. Además coincidió con la conmemoración de los 500 años de Shakespeare. Nos centramos en concebir el espectáculo a través de las tragedias, pero sabiendo que Shakespeare contiene tragedia y humor, como la idea de una cierta totalidad”, explica.

El elenco está integrado por el propio Sebastián Carez, junto a Christopher Ortega, Giselle Vielma, Paulina Castillo, Rubén Moscoso, Javiera Lagos, Andrés Bravo, Carolina Terrazas y Valentina Quintana.