Elementos de la Guerra Civil de 1891 serán expuestos en acceso de la Facultad de Humanidades

16 May 2016

Como parte del coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”, organizado por estudiantes de Historia y Ciencias Sociales.

El Museo de la Guerra Civil de Aconcagua presentará una muestra de maquetas, vestimentas y diversos elementos correspondientes a la época en el acceso de la Facultad de Humanidades UV, en Serrano 546, en el marco del coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”, organizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

El encuentro se desarrollará el miércoles 1 y jueves 2 de junio, en la Facultad de Humanidades, y considera tres mesas por día, en las que participarán juntos estudiantes, profesores, investigadores y actores locales.

Los alumnos organizadores, Daniel Castillo, Héctor Sáez, Fiorella Pacheco y Valeria Soto, explican que el objetivo principal del evento está relacionado con generar una instancia abierta a la gente y a la comunidad académica, “ya que se celebran 125 años, y la Guerra Civil de 1891 tiene una resonancia inmensa a nivel local. Por eso deseamos, como comisión de estudiantes, generar una instancia que esté abierta a toda la comunidad de Valparaíso y de la región”.

Por ello, la muestra del Museo de la Guerra Civil estará en el acceso de la facultad, para permitir que sea vista por toda la comunidad universitaria, así como por la gente del sector que transita por allí, y por quienes deseen acercarse.

El programa del coloquio está prácticamente terminado, según señala Daniel Castillo. “Faltan una o dos ponencias que agregar al cronograma y estaríamos listos”, añadiendo que “hemos tenido una ayuda y apoyo en la difusión muy grande de parte del museo de Concón, de grupos recreadores y de sociedades históricas”.

Entre los temas a discutir, se cuentan “Formas de expresión del bajo pueblo y la élite: una mirada simbólica en el Chile de 1891”, exposición de Héctor Sáez; “La inexistencia de las Fuerzas Armadas en 1891. Comentarios a un fallo de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile”, de Ricardo Loyola; “Construcción de la memoria histórica en torno a un sitio patrimonial de la Guerra Civil de 1891”, de Alberto Donoso y Marcos Moncada, y “La Guerra Civil de 1891 y el balance de poder en el Cono Sur 1881-1891”, de Ewald Meyer.

La participación en el coloquio es gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción. Consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..