17 estudiantes de Obstetricia y Puericultura-San Felipe recibieron su investidura profesional

17 May 2016

Ceremonia marca el momento en que las futuras matronas y matrones comienzan su labor en los campos clínicos.

Con la presencia de autoridades, familiares y amigos, 17 estudiantes de segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso recibieron su investidura profesional, lo que marca el inicio de sus prácticas en los campos clínicos.

Esta ceremonia es uno de los hitos más importantes para la Escuela de Obstetricia y Puericultura, inserto en su tarea de formación de matronas y matrones con un marcado acento regional durante más de sesenta años.

Es así como los estudiantes visten por primera vez el uniforme y reciben una piocha que los identifica con su escuela, dando inicio al trabajo propio de práctica hasta que obtienen su título profesional, relacionándose de forma directa con los pacientes.

Durante la ceremonia, el jefe de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Francisco Pantoja, a nombre de los estudiantes y académicos, entregó un reconocimiento especial a la profesora Ana María Alvarado, directora de postítulo y postgrado, por su trabajo durante los dos años que se desempeño como jefa de la carrera en el Campus San Felipe.

El profesor Pantoja recordó que esta actividad da cuenta de la nueva etapa de la Universidad de Valparaíso desde el punto de vista que los estudiantes logren la mayor cercanía con los pacientes.

“Colocamos énfasis en las competencias que deben tener los estudiantes en su proceso formativo, el que, paulatinamente, los transformará en profesionales. La investidura marca un primer hito visible hacia la comunidad, que se relaciona con el ejercicio de la matrona o matrón”, comentó.