Distinguen a profesora Myriam Espinoza por su aporte al teatro político

16 May 2016

Directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, entregó la distinción.

Myriam Espinoza Vergara, docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, fue homenajeada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso por su destacado aporte al teatro político de la región.

En la ocasión, Nélida Pozo, directora regional del Consejo, destacó que el reconocimiento fue entregado a Myriam Espinoza por su continua labor de vinculación social con el teatro, su aporte al desarrollo creativo con la compañía El Cité y la labor docente que ha realizado.

En la ceremonia estuvo presente el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Juan Luis Moraga; y los tres directores de las escuelas de teatro de la región, Cristian Figueroa (de la Universidad de Valparaíso), Alejandra Valera (Duoc Viña del Mar) y Giullio Ferreto (de la UPLA), como así también amigos de Myriam, actores y actrices de esta ciudad.

Por otra parte en la misma ocasión se hizo el lanzamiento del libro "Andrés Pérez tiene la palabra", de la autora e investigadora María de la Luz Hurtado, que rescata entrevistas realizadas al director Andrés Pérez.

Myriam Espinoza

Es profesora, actriz y directora de teatro. Desde que se titula en la Universidad de Chile Sede Valparaíso trabaja por el teatro en la región. En dictadura crea el grupo de teatro "La Sebastiana", teatro militante con el cual trabaja hasta el año 1988.

En 1989 cofunda la compañía de investigación teatral EL CITÉ, la que dirige en la actualidad. En 1992 estudia dirección en la PUC. Ha obtenido en dos oportunidades el reconocimiento del Círculo de Críticos como mejor dirección. Como docente se ha desempeñado en diversas áreas de la carrera de Teatro UV. En 2004 se le otorgó reconocimiento de la ciudad como "Mujer que ha aportado al desarrollo teatral y cultural en la región".