Investigadora de la Universidad de París VII dictó charla sobre migraciones y maternidad

13 May 2016

Académica Elisa Pestre participó en encuentro organizado por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Un centenar de estudiantes, docentes y profesionales de la salud asistieron a la conferencia “Migración y su influencia en la salud materna y familiar”, que dictó la destacada investigadora en psicoanálisis y prácticas socioeducativas Elise Pestre, académica de la Universidad de París VII Denis Diderot y consultora de Flacso Argentina.

La actividad -que tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca- se realizó como parte del programa de extensión 2016 del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y de la 10ma Escuela Chile-Francia, cátedra Michel Foucault, organizada por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país.

La profesora Elisa Pestre, quien ganó el premio de la Sorbona de París por su tesis sobre los refugiados y además es autora de libro “La vida psíquica de los refugiados”, analizó la realidad de temas como el apego y el vínculo entre madre e hijo, su relación con las tendencias migratorias y el impacto y desafíos que estos asuntos generan para los médicos y otros profesionales de la salud.

En la ocasión, y como parte de una mesa redonda, la académica también intercambió opiniones y puntos de vista con la doctora Mónica Kimelman, psiquiatra infantil de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Campus Sur de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.