Ingeniería en Información y Control de Gestión recibe a sus nuevos alumnos con interesante conferencia

13 May 2016

Profesores de la U. de Chile explicaron el ámbito profesional de la carrera.

En una conferencia dirigida a los alumnos que este año inauguraron la nueva carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UV, los profesores de la Universidad de Chile Antonio Farías y Christian Cancino se refirieron al rol y las proyecciones del ingeniero de esta especialidad en una sociedad como la actual, que requiere más que nunca profesionales capacitados para comprender los procesos al interior de las empresas y poder ser capaces de aumentar sus estándares de eficiencia.

El profesor Antonio Farías señaló que la especialidad del control de gestión es relativamente nueva. “En Chile la actividad tiene apenas unos diez años. Antes, la ejercían ingenieros comerciales, industriales y auditores, y básicamente su trabajo había sido el control operacional. Los ingenieros en información y control de gestión existen porque la empresas son cada día más vulnerables y es necesario comprender en detalle los procesos de funcionamiento de una empresa para saber exactamente dónde se producen los nudos críticos que hacen que éstas no sean eficaces en sus objetivos y misión estratégica”, analizó.

Agregó el académico que “son importantes tanto la planificación estratégica como el control de gestión en las organizaciones y esas son las tareas fundamentales del profesional egresado de esta carrera”.

Por su parte, el profesor Christián Cancino, director del Centro de Innovación y Gestión de la Universidad de Chile, puntualizó que “a veces no es afortunado decir que lo que no se mide no se puede gestionar. Tal vez hay que esperar un poco y ver qué queremos hacer y después ver los indicadores. Habitualmente hay tanta presión por medir y evaluar que pareciera que las empresas trabajaran solamente para cumplir con los indicadores, perdiendo en el camino el cumplimiento de los verdaderos objetivos estratégicos”.

Al saludar a los conferencistas, el profesor Iván Cubillos, jefe de la carrera IICG, recordó que para la implementación de este nuevo programa en la UV “fue muy importante la ayuda que precisamente brindó la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, como también el apoyo de otras universidades que imparten la carrera, y en particular, la colaboración de los profesores Farías y Cancino, ya que con mucha generosidad ayudaron a dar forma a esta carrera que se ha abierto con tanto éxito este año”.

Al finalizar, los estudiantes, que siguieron con atención la entretenida y didáctica conferencia, pudieron hacer consultas e interactuar con los profesores que recibieron de manos de la Escuela de Auditoría UV un reconocimiento como agradecimiento por la visita.