Doctor Patricio Herrera participa en Workshop Internacional en Rosario

11 May 2016

Expuso sobre los vínculos entre Estado, trabajadores y empresarios entre 1930 y 1950.

El profesor Patricio Herrera, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, participó en IV Workshop “Trabajadores, empresarios y comunidades obreras: conceptos, problemas y escalas de análisis” que se realizó en la ciudad de Rosario los días 5 y 6 de mayo de 2016, patrocinado por la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET-Argentina.

El profesor Herrera fue uno de los invitados internacionales al IV Workshop, donde expuso sobre los vínculos entre Estado, trabajadores y empresarios entre 1930 y 1950, la cual forma parte del proyecto de investigación Fondecyt Iniciación 11140839 en curso y que patrocinan Conicyt y la UV.

La investigación da cuenta de los nuevos problemas laborales que surgieron luego de la crisis de 1929, permitiendo construir nuevas estrategias sindicales y políticas a la clase obrera para mejorar sus condiciones sociales, económicas y protecciones legales. Además, el debate de la época generó que el trabajo comenzara a ser investigado científicamente y que la medicina, la economía y la sociología proporcionaran conocimientos relevantes que favorecieron la implementación gradual de políticas de Estado para la clase trabajadora. Como resultado de este nuevo escenario se inició la modernización de las relaciones laborales, cuestión que el empresariado tuvo que incorporar en su racionalidad productiva.

En el contexto del IV Workshop, el profesor Patricio Herrera participó, en su calidad de co-investigador, en la reunión de la “Red Latinoamericana sobre el trabajo, los trabajadores y sus experiencias políticas y sindicales en América Latina desde una perspectiva comparada”, proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el CONICET.