Doctor Gastón Tagle realizó conferencia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

11 May 2016

Dictó la charla “El discurso en las Fuerzas Armadas chilenas y la clase política”.

El doctor Gastón Tagle, académico de Ingeniería Comercial realizó la conferencia “El discurso en las Fuerzas Armadas chilenas y la clase política” en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las actividades de posdoctorado que el académico realiza en esa casa de estudios argentina.

La conferencia se refirió a las relaciones entre el poder militar y el político en Chile en el período 1990–1998, analizando especialmente el discurso de las Fuerzas Armadas en relación con el de la clase política en el marco general de la sociología y las ciencias políticas. Tagle se detiene en los modos en que el poder militar no ha dejado de influir en la política contingente y cómo, luego de la dictadura, se ha constituido en un elemento disociador de los diferentes grupos que participan de la sociedad chilena.

El profesor Tagle es profesor de Historia y Geografía. Obtuvo el postítulo en Defensa en la National Defense University (CHDS) de Washington (Estados Unidos), es magíster en Historia de la PUCV y doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Friedrich Alexander Universitat (Núremberg, Alemania)/Università degli Studi di Teramo (Italia).

Designado miembro del comité editorial de la revista Estado, Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile

Al mismo tiempo y como reconocimiento a su trayectoria académica y a sus investigaciones en las ciencias sociales y la historia, el doctor Tagle fue designado miembro del Comité Editorial de la revista Estado, Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

La revista es una publicación semestral del Instituto de Asuntos Públicos cuyo principal objetivo es contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales, preferentemente resultados de investigación en las áreas de gobierno e instituciones -a nivel local, regional y central-, gestión pública, ética pública, políticas públicas, descentralización y modernización del Estado.

La revista se encuentra incluida en las siguientes bases de datos e índices: CLASE, DIALNET, DOAJ, IPSA, HAPI, CSA Worldwide Political Science Abstracts, Ulrich International Periodical Directory.

El Comité Editorial además está conformado por los doctores Nuria Cunill, Leonardo Letelier, Bernardo Navarrete, Pedro Nunes, Sonia Ospina, Óscar Oszlak, Violeta Pallavicini, Denis Proulx, Jeanne Simon, José Ignacio Vigil, Gustavo Rayo, Guillermo Cejudo y Rafael Valenzuela.