Ingenieros llaman a voluntarios a participar en campaña Dona tu Pulso

11 May 2016

Están desarrollando tecnología no invasiva para estimar presión arterial y requieren voluntarios para ensayos clínicos.

Necesitan dos millones de latidos, con un total de 200 voluntarios sanos, con edades entre 18 a 70 años, pero apenas llevan la mitad. Por eso, el ingeniero e investigador Antonio Glaría, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, realizó un llamado a voluntarios sanos que quieran contribuir al desarrollo de la ciencia en Chile para que se inscriban en los ensayos clínicos del proyecto Dona tu Pulso en la página www.donatupulso.cl

La iniciativa, que busca desarrollar una nueva tecnología no invasiva y mínimamente intrusiva para estimar la presión arterial, es dirigida por Glaría junto con médicos de la Escuela de Medicina, ingenieros de la Facultad de Ingeniería y tres tesistas del Magíster en Ingeniería Biomédica, todos de la UV. Es un proyecto FONDEF de Conicyt y tiene como aliado estratégico e institución mandante al Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso. Para los ensayos en pacientes se cuenta, además, con el apoyo clínico de médicos del Hospital Carlos van Buren.

El objetivo del proyecto es desarrollar una tecnología que permita estimar adecuadamente la presión arterial sin pasar las barreras de la piel, minimizando la molestia a niveles tales que el paciente no abandone el seguimiento, control y vigilancia de la presión arterial.

Al respecto, Glaría explica que “la hipertensión arterial es una de las mayores anomalías que ocurren en el sistema cardiovascular. Desde el punto de vista de la ingeniería es uno de los problemas por resolver y que hay que contribuir a disminuir la molestia que produce la toma de la presión arterial con los dispositivos actualmente en uso”.

Máquinas que aprenden

Glaría cuenta que la iniciativa nació al constatar que “hay gente que le molesta que le aprieten el brazo al tomarles la presión. Incluso hay personas a quienes dichos métodos les producen aumento de la presión y la situación puede ser peor cuando se hacen registros cada media hora, utilizando un holter de presión las 24 horas”.

El proyecto se desarrolla en base a una estrategia usada actualmente por alrededor de veinte laboratorios en el mundo. “Ellos están buscando lo mismo que nosotros, pero somos los únicos que utilizamos técnicas de inteligencia artificial que, dentro del paradigma Big Data, aprenden de los datos, para lo que se usa programas computacionales de Machine Learning”, explica.

“Usando Machine Learning o algoritmos de máquinas que aprenden se podrá detectar regularidades en los patrones en las ondas del pulso arterial que permitan detectar cambios alarmantes en la presión arterial. Es decir que, detectando la palpitación que se siente en la muñeca, en un dedo, y por qué no, con un piercing en la oreja, se establezca lo que ocurre con las subidas y bajadas de la presión arterial” plantea el investigador.

Campaña Dona tu Pulso

“Sin esos dos millones de latidos no podremos validar nuestras propuestas: los necesitamos”, explica Glaría. El primer ensayo registra la onda de presión arterial y ondas de pulso en dos puntos del cuerpo, además de medir la presión arterial, mientras el voluntario realiza una maniobra controlada. En el segundo se registran las mismas señales y valores cardiovasculares mientras el voluntario ve una película. El tercer ensayo analiza los registros cardiovasculares en voluntarios sanos, y sus resultados se comparan con pacientes afectados por neuropatía diabética o Parkinson.

En www.donatupulso.cl los voluntarios se pueden inscribir, elegir una fecha y hora para alguno de los exámenes y conocer del cuestionario basado en la Guía Clínica de Hipertensión. Todos los ensayos han sido aprobados por el Comité Institucional de Bioética UV o por el Comité de Ética Científica del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.