Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

09 May 2016

El reconocimiento se entregará en la ceremonia inaugural del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar en Concepción.

Con gran satisfacción la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso recibió la noticia de que uno de sus académicos será distinguido con el reconocimiento “Honor in Scientia Marina 2016”.

Esta distinción anual, que se entrega desde el año 2010, la otorga la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar a quien haya tenido una clara y destacada participación en las actividades de investigación, fomento y promoción de las Ciencias del Mar en Chile.

Este año el premio recayó en el profesor Fernando Balbontín Cavada, biólogo marino y académico de la Universidad de Valparaíso, quien tiene un importante número de publicaciones científicas a lo largo de su trayectoria como académico e investigador.

Tal como lo informó el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Marcelo Campos Larraín, la distinción se entregará el próximo 23 de mayo, durante la ceremonia inaugural del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar en Concepción.

Este premio, que constituye el máximo reconocimiento otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) a la trayectoria profesional de sus miembros, ha sido concedido a Germán Pequeño Reyes (2010), Vivian Montecino Banderet (2011), Anelio Aguayo Lobos (2012), Carlos Moreno Meier (2013), Víctor Ariel Gallardo Gallardo (2014) y Patricio Arana Espina (2015).

Con respecto a la trayectoria del profesor Balbontín, el presidente de SCHCM destacó: “Tiene más de 53 años de ejercicio profesional, como académico e investigador, en sólo una institución de educación superior. Su trayectoria es amplia y reconocida por la comunidad científica nacional, con un aporte claro en la academia, participando en actividades de investigación, docencia y difusión de las ciencias del mar y particularmente de la ictiología, que es su área de especialización”.

Campos agregó que sus investigaciones han sido un aporte al conocimiento y constituyen un ejemplo que proyectan líneas de acción en el campo de las ciencias del mar.

“Además, es importante reconocer su seriedad, buena disposición y trato con colegas y subalternos. Para el otorgamiento de este Premio, también se ha analizado su constante aporte y compromiso, inicialmente con el Comité de las Ciencias del Mar–Chile y posteriormente con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. De suma importancia es destacar su permanente y continua participación en jornadas y congresos de ciencias del mar, estando incluso a cargo de la organización de algunos de ellos. De su curriculum vitae se desprende que el 50 por ciento de sus presentaciones orales y poster han sido en el marco de las jornadas y congresos organizados por la SCHCM. Desde la condición de socio, además de cumplir con las labores y responsabilidades que se le han encomendado, ha tenido destacada participación en las asambleas y siempre ha fomentado el desarrollo de la investigación y la docencia en ciencias del mar”.

Finalmente, Marcelo Campos señaló que es importante reconocer que el trabajo del profesor Balbontín siempre ha estado orientado a resolver incógnitas en relación a los recursos ícticos nacionales.

“Sus trabajos han tenido importante impacto en la toma de decisiones por parte de la autoridad sectorial en relación a las pesquerías. Asimismo, no se puede dejar de mencionar su participación en cinco expediciones científicas. En consecuencia, se puede afirmar que su labor profesional ha estado al servicio del fomento y difusión de la investigación científica en las ciencias del mar de Chile y particularmente en aspectos reproductivos de peces. Además ha cumplido con la labor de asesorar a instituciones públicas, como SUBPESCA. En resumen, el profesor Balbontín reúne los méritos suficientes, tanto en docencia y formación de discípulos de pre y postgrado, como en contribución científica relevante a las ciencias del mar con impacto directo en el desarrollo productivo del país y en participación permanente en la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, que son los objetivos del Premio “Honor in Scientia Marina”, concluyó el presidente de SCHCM.