Celebran Día del Nutricionista con homenaje a exprofesor Héctor Araya

09 May 2016

El exacadémico, quien falleció en el mes de marzo de este año, fue un significativo aporte en las áreas de docencia e investigación.

Con un sentido homenaje a la trayectoria profesional y personal del profesor Héctor Araya, exacadémico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, se realizó la ceremonia del Día del Nutricionista 2016.

El académico, quien falleció en el mes de marzo de este año, fue profesor titular de la de la carrera de Nutrición y Dietética, que imparte la Facultad de Farmacia de la UV, desde el año 2005, y además académico del departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por más de cuatro décadas.

Tal como lo destacaron los organizadores del evento, el profesor Araya contribuyó de manera significativa al conocimiento y avances en el área de la nutrición.

Fue presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, introduciendo por primera vez a las empresas de la industria alimentaria en la discusión de los problemas nutricionales del país. Fue el representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ante el Comité Nacional del Codex Alimentarius y miembro del Consejo Asesor de Nutrición en el Ministerio de Salud, donde reformuló todos los alimentos entregados en los Programas Alimentarios Nacionales ajustándolos al perfil epidemiológico nacional.

Además, participó en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales e internacionales y creó la línea de investigación de apetito y saciedad en Chile. A nivel regional fue Investigador del Centro Regional de Alimentos Saludables (CREAS) de la Región de Valparaíso y del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Valparaíso.

Fue autor de más de cincuenta publicaciones en el área de Nutrición y Alimentos y dirigió un sinfín de tesis de pre y postgrado. Participó activamente como docente en la formación de nutricionistas por más de cuatro décadas y guió los estudios de postgrado de más de 35 profesionales.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, Marcela Alviña, señaló que tras incorporarse a la carrera el profesor Araya se dedicó de lleno a las actividades académicas, teniendo un papel relevante en la formación de importantes asignaturas que son consideradas como “el corazón” de las mallas curriculares de los programas de Nutrición, formando a muchas generaciones en el área de la nutrición básica y de la investigación.

“Él siempre tuvo una mirada muy particular de lo que visualizaba como nutrición. Él plasmó mucho de lo que él pensaba como alimentación saludable y levantó una serie de indicadores de calidad de dieta saludable. Al mismo tiempo, elevó el nivel de investigación en esta escuela, porque tomó a muchos tesistas de pregrado para la investigación”, detalló.

La directora indicó que entre los aportes relevantes que realizó el profesor Araya al campo de la nutrición destaca aquel sobre apetito y saciedad, su línea de investigación (que él mismo creó en Chile), junto al estrés oxidativo y la capacidad antioxidante de los alimentos.

“Creo que a él le hubiese gustado que lo recordemos como ocurrió hoy día, destacando su calidad humana y su importante legado en el área de la nutrición. Fue una gran persona, muy generoso, con un humor muy especial, pero muy dispuesto a enseñar y a ser un maestro”, afirmó la profesora Alviña.

Por su parte, Rafael Jiménez, jefe de Carrera de Nutrición y Dietética UV, contextualizó que la celebración del Día del Nutricionista comenzó a realizarse a partir de los años 60 en nuestro país, a pesar de que la carrera se creó el 6 de mayo de 1939.

También subrayó que el profesor Héctor Araya jugó un rol fundamental en la creación de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Valparaíso.

“Él fue profesor de muchos nutricionistas. Yo fui uno de sus alumnos. Héctor falleció en el mes de marzo de este año y decidimos homenajearlo de esta forma y creo que resultó bien”, planteó.

Jiménez agregó: “Fue un homenaje, pero también una celebración. Es una alegría haber tenido con nosotros a un profesor de la categoría de Héctor Araya. Vino gente de Santiago a este acto, que podrían haber estado en ceremonias similares en la capital, sin embargo estuvieron acá con nosotros. Además, vinieron muchos ex alumnos. Fundamentalmente tiene que ver con el cariño que le tenía la gente al profesor”.

Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica a la familia del profesor Araya de un recuerdo de la Facultad de Farmacia, a manos de la decana profesora, María Soledad Lobos.

El acto finalizó con la entrega de rosas rojas a las nutricionistas asistentes.

El programa de actividades de celebración del Día del Nutricionista 2016 continuó con la realización de un operativo clínico por parte de los alumnos pertenecientes al grupo RSU (Responsabilidad Social Universitaria) de la carrera, quienes instalados en un stand en la Plaza Cívica de Valparaíso desarrollaron evaluaciones nutricionales a las personas que circulaban por el sector. En total atendieron a cerca de treinta personas durante las cuatro horas en que se extendió la actividad.