Con las maravillas del nanomundo partieron los Temporales de Ciencia 2016

02 May 2016

La primera charla del ciclo de divulgación científica fue realizada en la escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant.

Un viaje por las nanoestructuras, la observación de seres vivos diminutos, invisibles al ojo humano, junto a la presentación del revolucionario desarrollo tecnológico de la nanociencia aplicada, marcaron la conferencia que inauguró, en la Escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant, el ciclo Temporales de Ciencias 2016, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La exposición, que estuvo a cargo del doctor Rodrigo Segura, académico e investigador del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias UV, se tituló “Las pequeñas arquitecturas del nanomundo” y convocó a cerca de 60 alumnos.

Los Temporales de Ciencia son una iniciativa que tiene por objetivo la divulgación del conocimiento científico en los escolares de la región.

La Escuela Eleuterio Ramírez es un establecimiento educacional público, que cuenta con una matrícula de 165 alumnos, aproximadamente. Imparte clases de 1º a 8º año básico.

Los alumnos disfrutaron de la conferencia y valoraron positivamente la actividad. En esa línea, Elías Sagredo, de 8º año básico, destacó la posibilidad de acceder a nuevos contenidos. “Son cosas que uno no ve con la vista, es una nueva experiencia, uno ve cosas diferentes y así se aprende”, afirmó.

Su compañero, Edison Gamboa, valoró la oportunidad de profundizar en temáticas actuales: “Me pareció excelente, porque explicó muchas cosas sobre la nanotecnología y es interesante eso”.

Para el doctor Rodrigo Segura la posibilidad de poder compartir con los niños y adolescentes del establecimiento educacional fue una experiencia gratificante. “El objetivo era mostrarles a estos pequeñitos que existen cosas mucho más pequeñitas e interesantes y mostrarles un mundo, que es invisible a nuestros ojos, pero que nos ha llevado —como humanos— a desarrollar tecnología muy importante, como la electrónica. Hoy existen muchos desarrollos tecnológicos impensados hace años atrás. También nos permite proporcionarles herramientas para la imaginación. Si yo puedo imaginar algo es posible que se pueda realizar en un futuro y eso es parte de nuestras capacidades”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Silva, directora, Escuela Eleuterio Ramírez, agradeció la visita de la Universidad de Valparaíso a su establecimiento.

“Es un avance gigante que la universidad se acerque a las escuelas públicas y les ofrezca la oportunidad a nuestros niños de colegios subvencionados y públicos de sectores tan vulnerables que tengan el conocimientos de la ciencia. Es un granito más, que nos va ayudando en ir mejorando el conocimiento de nuestros niños. Es muy importante”, concluyó.

Los Temporales de Ciencia continuarán desarrollándose en distintos establecimientos educacionales de la zona durante todo el 2016 con interesantes temas que abarcan todas las disciplinas de la ciencia.