Escuela de Derecho inauguró su año académico 2016 con clase magistral sobre Derechos Humanos

22 Abril 2016

El doctor Claudio Nash Rojas, ofreció la conferencia principal del evento.

Con una clase magistral sobre Derechos Humanos, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realizó la solemne ceremonia de inauguración de año académico 2016.

El evento fue presidido por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Seguel; y el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y conferencista invitado, doctor Claudio Nash.

A la ceremonia asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera Muñoz, autoridades centrales de la universidad, miembros del directorio de la Fundación Escuela de Derecho UV, estudiantes y académicos.

El decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan este año a la carrera, destacando que han llegado a una de las escuelas de Derecho más antiguas del país, que ha sabido compatibilizar la innovación con el sello de la institución que ha marcado sus 105 años de tradición.

En la ceremonia se entregaron las distinciones Beca de Honor, al estudiante Sebastián Aburto, por ser el primer matriculado de la nómina de seleccionados de la carrera; y el Premio Profesor Mario Contreras Rojas, a la Escuela Sindical Derecho UV, por la destacada labor que realiza desde el año 2009.

Posteriormente, el profesor Claudio Nash, quien además es consultor de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, dictó la conferencia “Discriminación estructural y Derechos Humanos. Desafíos para los Derechos y el Derecho en Chile”.

El conferencista afirmó que actualmente hay una serie de violaciones a los derechos humanos que afectan a grupos sociales en nuestro país. “Pensemos en la situación de migrantes, en la situación de los privados de libertad, la situación de las mujeres, de los pueblos indígenas, en la situación de niños y adolescentes. Una serie de grupos que hoy ven violados sus derechos, pero de una manera distinta a como ocurría bajo la dictadura.

Aquí no hay una política sistemática, pero si hay toda una forma en que hemos construido el aparato del Estado, el poder público, las relaciones económicas, políticas y sociales que sí generan violaciones de derechos humanos cotidianamente a quienes son parte de estos grupos y estos colectivos”, precisa el académico.

Finalmente, el decano Alberto Balbontín, en agradecimiento a la participación del profesor Claudio Nash en la ceremonia, le hizo entrega de un ejemplar del libro “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”.