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Biología Marina en acción frente al cambio climático

25 Abril 2016

Un grupo de estudiantes de la carrera prepara programa de actividades que busca difundir la ciencia y generar conciencia en jóvenes y adultos de la región sobre el calentamiento global.

Son cerca de una decena de alumnos, que cursan distintos años de la carrera de Biología Marina en la Universidad de Valparaíso, quienes observando la contundente evidencia del grave daño ecológico que está sufriendo el planeta, producto del calentamiento global, se ven en la necesidad no sólo de adaptarse a la nueva realidad éste impone (con inundaciones, falta de precipitaciones, contaminación del aire, especies en peligro de extinción, entre otras consecuencias), sino que también creen que es necesario actuar ahora, para evitar impactos mayores.

Los estudiantes forman parte de la Red de Jóvenes Científicos, movimiento que este año —y con ellos— inicia su funcionamiento en Valparaíso.

El grupo de alumnos prepara un programa de actividades que busca difundir la ciencia y generar conciencia en jóvenes —principalmente— y adultos de la región sobre el calentamiento global, que ya tiene incidencia a nivel nacional.

El propósito es instalar el tema del cambio climático en las bases de la sociedad y para ello se enfocan en las nuevas generaciones y la comunidad local, con el fin de trabajar en un cambio de paradigma frente al calentamiento global.

“Estamos viviendo la era del antropoceno, que es la actual etapa geológica en la escala del tiempo de la Tierra, con transformaciones físicas y ecológicas provocadas principalmente por la acción humana”, advierte el doctor Ítalo Masotti, biólogo marino, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso y coordinador del grupo Jóvenes Científicos en la Región.

“En la Universidad de Valparaíso un grupo de jóvenes está interesado en participar en esta iniciativa y ser parte de la red. En estos momento son todos de Biología Marina, pero queremos abrir ese llamado a estudiantes de toda la universidad”, señala el doctor Masotti.

La idea, explica el académico, es que estos alumnos lideren a nivel local las actividades y a través de ellas poder difundir la ciencia por un lado y al mismo tiempo capturar las necesidades de la ciudadanía y los intereses temáticos que a ellos les gustaría abordar desde la perspectiva científica con nuestros estudiantes.

Ítalo Masotti agrega que en Chile recién se está empezando a tomar conciencia de que el problema del calentamiento global existe a través de diferentes fenómenos que están afectando a la ciudadanía, por ejemplo la sequía junto a la escasez de precipitaciones, el incremento de las temperaturas máximas y mínimas o el aumento del CO2 en el aire, entre otros.

Para el doctor Masotti, en este escenario, la educación es fundamental.

El programa que preparan los alumnos de Biología Marina incluye charlas en establecimientos educacionales, desarrollo de talleres, de experimentos y mediciones de CO2, entre otras iniciativas.

“Ellos se han interesado mucho en lo que es ciencia ciudadana, que se lleva a cabo por medio de la realización de charlas de ciencia. La estrategia es acercarse primero a los colegios y empezar a difundir la ciencia por esos canales, observar sus necesidades e identificar a profesores que podrían participar de esta iniciativa”, sostiene.

También se está trabajando en la publicación de cuentos para niños y jóvenes sobre ciencia, que estarán disponibles en el sitio web de la red, que pronto estará habilitado. “Los cuentos son escritos por académicos, investigadores y estudiantes de todas las universidades que están asociadas a la red. En un futuro próximo estarán disponibles en la página web”, asegura.

El profesor Masotti insistió en la invitación para que más jóvenes se sumen a la iniciativa. “Hacemos un llamado para que los estudiantes de la UV participen del movimiento y no solo jóvenes relacionados con carreras científicas, porque aquí también hay espacio para alumnos que se están formando en otras disciplinas. La idea es que el movimiento sea una agrupación multidisciplinaria y entre todos generar un impacto positivo”, propone.

Por su parte, los estudiantes de Biología Marina reconocen estar muy motivados con la iniciativa y ya trabajando para establecer vínculos con colegios de la zona.

Vicente Venegas (21) fue uno de los primeros en sumarse. Tiene experiencia en el trabajo con escuelas comunales, donde realiza reforzamiento escolar a alumnos de enseñanzas básica y media y también a adultos que quieren obtener su licenciatura de cuarto medio. “Ayer fui a ver un documental de una famosa oceanógrafa y quedé impactado. En el ambiente marino se ve claramente los efectos del calentamiento global. Mientras veía las imágenes me daba pena y sentía una impotencia enorme al no poder hacer nada para revertir la situación porque es una cosa inevitable. Y nosotros lo estamos viviendo. Una de las maneras que yo tengo para ayudar es tratar de transmitir mi preocupación y conocimiento hacia las generaciones que vienen para tratar de empezar el cambio. Y este movimiento me ofrece esa oportunidad”, plantea.

Su compañera Raiza Carvajal (22) percibe falta de información en la comunidad y en temas relevantes. Por eso para ella la divulgación del conocimiento científico es fundamental. “Hay que aterrizar los temas a la realidad de las personas, hacerlos más cercanos a la gente, generar y promover una mayor cercanía con la ciencia. Por ejemplo en el mar nos hemos encontrado que hay un debilitamiento de las conchas de algunos moluscos, lo que produce muchas veces la extinción de las especies. Si no hacemos nada, para el 2050 prácticamente ya no vamos a tener recursos. La tierra es una isla de recursos finitos y la gente no se está dando cuenta de eso. La situación se ve muy dramática, sin embargo creo que aún estamos a tiempo de hacer algo, sobretodo hablarlo con los más jóvenes e incorporar a los estudiantes de enseñanza media en este proyecto de difusión científica, para que luego ellos mismos vayan tomando conciencia y haciendo los cambios. Ellos son las nuevas generaciones y tenemos que apoyarlos en eso”, dice.

Finalmente, el alumno Sebastián Báez (22) afirma que los estudiantes que tienen la oportunidad de acceder al conocimiento que entrega la universidad también tienen una responsabilidad, “que es cuidar lo que es de todos, es decir nuestro planeta. Los efectos del calentamiento global son muchos, pero uno de los más impactantes —a mi parecer— es el efecto que tiene en la química del mar. El planeta tiene un sistema propio de autorregulación. Con el calentamiento global esta química se ve alterada por el aumento de la temperatura y los altos niveles de CO2 elevan la acidez del mar. Esta acidez desequilibra todos los sistemas naturales que tiene el mar para regular su química. Por ejemplo, los niveles de nitrógeno, que son nutrientes esenciales para las microalgas, se desordenan, provocando un desbarajuste en el ciclo de los sulfuros. Así todo lo que está regulado naturalmente se pierde por efecto del hombre”, asevera.

Sebastián afirma que cuando las algas están siendo afectadas en el mar, es como decir que en los continentes los árboles están siendo impactados. “Con el fenómeno estamos afectando la base de la vida, por lo tanto, de la base hacia arriba, todos ya estamos viendo los efectos”, afirma.

Los interesados en formar parte de la iniciativa deben contactarse con el profesor Ítalo Masotti al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.