Eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio en proyectos de título de Arquitectura

22 Abril 2016

25 propuestas emplazadas en diversas zonas geográficas de Chile conformaron los exámenes 2016.

Un puente, una vinoteca, viviendas sociales, un teatro y una escuela de artes escénicas, una caleta de pescadores para Horcón, un complejo astronómico, un museo, una hospedería y un club de remo son algunas de las propuestas que integraron los 25 proyectos de título 2016 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso que fueron exhibidos y defendidos frente a una comisión de profesores en el café Casa Plan de Valparaíso.

El proyecto de título es considerado un punto culminante en la formación de los arquitectos, porque supone haber superado todos los contenidos disciplinares y da cuenta de una propuesta integral. Este año la característica transversal de los proyectos emplazados en diversas zonas geográficas de Chile fue la integración de elementos de eficiencia energética, propuestas de sostenibilidad, cuidado con el medio ambiente y respeto por el patrimonio tangible e intangible.

Un mundo posible

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura explicó que “el proyecto de título es un trabajo que en la mayoría de los casos representa un año académico o más, donde el alumno es acompañado por un profesor guía o un equipo durante todo el proceso en que va tomando forma en base a la escala del proyecto, la intervención y la locación”.

“Al ser una escuela fundada en Valparaíso, quienes se forman como arquitectos aquí tienen una condición contextual, una cierta sensibilidad con todos los temas de que adolece una ciudad como la nuestra, que es frágil, de economías particulares, de un relieve y una topografía con formación que la vuelven única. Entonces la manera de acceder al estudio, de volverse arquitecto, siempre conlleva una serie de cuidados, de atributos de los cuales este proceso va dando cuenta”, agrega.

El director añadió que “cada proyecto va configurando en cierto modo un mundo posible. Este es el momento para imaginar y pensar, para que una vez que ya sean profesionales puedan aplicar todas estas herramientas en sus proyectos de arquitectura”.

Espacio público

Gonzalo Herrera, académico y coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura UV dijo que “el sello que traen estos trabajos dice relación con un fuerte componente de espacio público. Hay proyectos en el borde costero, en la montaña, en el desierto, en Chiloé, con variadas localizaciones en el territorio nacional, donde coinciden con ese carácter público que hace tan relevante la acción de los arquitectos”.

En cuanto a realizar la muestra fuera de la Escuela de Arquitectura, Herrera agregó que “la calidad de estos trabajos merece que salga de la universidad, porque es necesario que los ciudadanos, otros estudiantes y el público en general tengan acceso a lo que están pensando los arquitectos y nuevos profesionales que entrega nuestra universidad a la sociedad”.