La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares

22 Abril 2016

Más de tres mil estudiantes recibieron esta semana la credencial en los módulos de atención que fueron habilitados en diferentes sedes.

Una serie de nuevos usos tendrá a partir de este año la Tarjeta Universitaria Inteligente de la Universidad de Valparaíso (TUI-UV), gracias a su capacidad para operar como aplicación móvil a través de los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Esto permitirá a los estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra casa de estudios acceder en forma remota y de mejor manera a los servicios y beneficios institucionales que la misma entrega.

La novedad fue dada a conocer con especial énfasis esta semana, durante el proceso de entrega de la credencial a los más de tres mil alumnos nuevos que este año ingresaron a la UV -y que previamente cumplieron con la obligación de tomarse la foto respectiva-, el cual se hizo efectivo en los módulos de atención que fueron habilitados en las escuelas de Derecho y de Arquitectura, en Valparaíso; la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en Viña del Mar, y en los campus San Felipe, Santiago y de la Salud de Reñaca.

En tal sentido, el profesional de la Dirección de Servicios Informáticos y Computaciones (DISICO) y encargado de dicho proceso, Francisco Loayza, afirmó que la tarjeta ha sido actualizada y configurada para brindar más y mejores beneficios, con el fin de transformarla en un instrumento aún más útil y necesario.

“Entre las últimas novedades que considera la tarjeta destaca su capacidad para complementar sus usos a través de teléfonos celulares, gracias a la entrega de una SD o tarjeta de memoria y, también, operar como aplicación móvil en dispositivos con sistema iOS o Android. Si bien todavía estamos en una fase de plan piloto, estamos seguros que esto ya representa un gran adelanto”, precisó el encargado.

En efecto, a la fecha la TUI-UV es utilizada como credencial identificatoria. Además, su uso permite solicitar préstamos en biblioteca, reservar salas de estudio, ingresar a los campos clínicos y en un futuro será utilizada como el elemento que les permitirá acceder a lugares restringidos dentro de las instalaciones de la universidad, por lo que su porte y uso será más que necesario.

La tarjeta TUI-UV se entrega desde el año 2012, como parte de un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el Banco Santander.

Campus de la Salud

La TUI-UV será especialmente útil en el recientemente inaugurado Campus de la Salud de Reñaca, donde tendrá funciones extras, como explicó el administrador general de dicha sede, José Cortés.

“En este campus la TUI-UV será cada vez de más utilidad, porque además de permitir el acceso a los beneficios que ya otorga, servirá para ingresar a los laboratorios. Además, en un futuro cercano tenemos la idea de transformarla en credencial de acceso a los estacionamientos y en un dispositivo de información, como parte de un proyecto que estamos trabajando con la DISICO, para ofrecer mayores posibilidades a nuestros estudiantes en particular, y a los académicos y funcionaros en general”, dijo.

Nueva convocatoria

Aquellos estudiantes, funcionarios y académicos que por diversas razones aún no han obtenido su tarjeta universitaria inteligente podrán hacerlo en la convocatoria especial que se realizará en mayo, en fechas y lugares que serán informados oportunamente por las autoridades.

Quienes deseen saber más cobre la tarjeta pueden visitar el sitio tui.uv.cl, que cuenta con una completa información de los servicios que ésta ofrece.