Skip to main content

Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso

21 Abril 2016

Programa se dicta en el Campus de la Salud de Reñaca y su plan de estudio considera clases presenciales y online.

Diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso se denomina el postítulo que este mes comenzó a dictar la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, el primero que se dicta en Chile sobre esa innovadora técnica, lo que representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes.

Su plan de estudios tiene una duración de dos semestres (de abril a noviembre) y considera tanto clases en modalidad on-line como presenciales, en determinados fines de semanas, las cuales se imparten en dependencias del Campus de la Salud UV de Reñaca.

Estas se distribuyen por módulos que abordan los principios básicos de la fisiología y anatomía del dolor y de los sistemas respiratorio y cardiovascular, generalidades en sedación inhalatoria con N2O, protocolos de administración de la técnica de N20, RCP y terapias complementarias.

Según explicó su coordinadora, la doctora Sandra Mezzano, este diploma responde a la demanda y necesidad actual de optimización de la atención odontológica, por lo que es pionero en la región y en Chile, ya que entrega una capacitación integral en una técnica especifica de sedación consciente inhalatoria que es enseñada por un equipo de docentes que se formó en diversos países del extranjero y que poseen más de veinte años de experiencia clínica.

“Su diseño obedece a la necesidad de mejorar los tratamientos odontológicos y el alto nivel de daño oral que existe en nuestra región y el país, que exigen asumir responsabilidades como profesionales del área, innovando y actualizando la utilización de recursos y herramientas avaladas internacionalmente, destinadas a mejorar la atención y el bienestar del paciente. Por eso, nuestro objetivo final es masificar esta técnica a través de la capacitación de especialistas, en especial de los que ejercen en el sistema público de atención primaria”, afirmó la doctora Mezzano.

De hecho, entre los inscritos en la primera versión figuran profesionales de Punta Arenas, Valdivia, Curanilahue, Calbuco, La Serena, La Cruz, Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Aporte real

Al respecto, el decano de la Facultad de odontología, Gastón Zamora, valoró el inicio de este programa y lo consideró un aporte real al ejercicio de la profesión, enfocado principalmente a aquellos pacientes en los cuales la ansiedad y estrés podrían poner en riesgo una óptima atención odontológica.

En efecto, la sedación con óxido nitroso se suele usar en pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

En la actualidad, la Facultad de Odontología de la UV aplica esta técnica de sedación en su Clínica Odontológica Infantil, centro de referencia nacional en la materia. Y ya se encuentra trabajando para implementar, en el futuro próximo, un servicio similar a nivel de pacientes adultos.